07/05/2024

TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

“RENFE” GOTERA Y OTILIO, UNIFORMES A DOMICILIO
2023-09-23

Sí, la historieta de hoy la podría haber firmado el maestro Ibáñez: Camino hacia la nueva uniformidad de Renfe Viajeros.

En abril del 2022 el Comité General de Empresa tuvo su primera reunión para abordar el proceso de cambio de uniformidad con el diseñador del mismo, Ulises Mérida, donde nos presentaron unos bocetos de los que sería el futuro nuevo uniforme.

Desde esa primera reunión desde CGT manifestamos nuestra oposición a ciertas ideas peregrinas, como bocetos de personal con capas, que en las campanadas de nochevieja en TVE o en la Fashion Week pueden quedar muy bien, pero desde luego no pintan nada en un uniforme operativo para personal que está subiendo y bajando de trenes en su desarrollo diario.

Renfe comunicó (y presumió) de hacer el proceso muy participativo, mandando encuestas a todo el personal de la sociedad para que diese su opinión sobre varios aspectos, presentando elecciones binarias sobre diferentes prendas. ¡Estupendo!... En teoría, porque en la práctica, como vamos a ver, la participación de l@s trabajador@s y su Representación Legal en la confección de la uniformidad ha sido casi nula.

Primer problema: En un salto acrobático en el tiempo Renfe nos planta en una reunión donde se nos presenta al Comité General de Empresa la uniformidad completamente diseñada. Una presentación, no una mesa de debate. Aquí está el nuevo uniforme, ¿os gusta? Porque si no os gusta os va a dar igual: ya está en producción y aquí tenemos el calendario para realizar el tallaje online y su posterior distribución.

No se permitió a la Representación Legal de l@s Trabajador@s usar las preferencias que la plantilla había manifestado para tratar de construir un uniforme consensuado. En su lugar, aquellas encuestas tan abiertas, que hacían imaginar una futura uniformidad con diferentes opciones, o con cambios significativos, desembocaron en unas prendas muy clásicas y de líneas similares a las anteriores, eso sí, ahora firmadas por un diseñador de moda.

Otra idea peregrina que vivimos en el curso del cambio de uniformidad fue la incorporación de un proceso de tallaje totalmente online, manejado por una empresa externa (Springter) que se encargaría de la recogida y el procesado de datos. Pues bien, algo se debió torcer por el camino porque unos dos meses más tarde de arrancar con la recogida de datos corporales online se habilitaron tallajes físicos presenciales en Madrid y Barcelona y se van a seguir habilitando en diferentes ciudades de la geografía nacional.

En este proceso de tallaje presencial y realizándose las pruebas con las prendas reales ya producidas nos fuisteis trasladando que había varias disconformidades con algunos artículos pero que sobre todo existía un problema muy grave: La blusa / camisa del uniforme se transparenta y deja entrever la anatomía y ropa interior de l@s compañer@s. Esta cuestión tan seria merece una solución firme por parte de la empresa, ¿verdad? Veamos:

Esta semana nos convocaron al Comité General de Empresa para decirnos que pretendían que el próximo día 25 de septiembre el personal que ya dispusiese del nuevo uniforme (personal de
Barcelona y Madrid) empezase a usarlo sin dar solución alguna a las quejas de que ciertas prendas del uniforme presentaban una calidad insuficiente y un desgaste prematuro y sin abordar el gravísimo problema de las transparencias indeseadas que presenta la camisa / blusa del uniforme.

Y para poner la guinda, nos presentaron el “avance” de un manual de uniformidad que no ha sido negociado según rige la normativa laboral de la empresa, heredero directo del anterior manual de uniformidad sexista, denunciado por CGT. El conjunto de las organizaciones sindicales nos hemos posicionado en contra de este manual que, entre otros:

• Impone una “vestimenta estacional” sin hacer distinciones entre la variada climatología que encontramos en España.
• Provee de un sistema anti-ahogamiento en la corbata y pide un doble nudo en la colocación del pañuelo.
• Pretende usar un identificador que muestre el nombre en colectivos donde las agresiones, por desgracia, son el pan nuestro de cada día.
• Demanda planchados y unos cuidados extraordinarios a la ropa en vez de haber implementado materiales más “amables”.
• Define esmaltes, complementos, maquillaje, peinado, vello facial… La personalidad del personal de “La Renfe” al servicio de la empresa, propio de décadas pasadas.
• Contiene perlas como que “el tren se feminiza, se hace más amable para todos”…

En esta reunión desde CGT trasladamos la importancia que tiene el desarrollo de un manual de uniformidad moderno, acorde a los tiempos y sobre todo que no permita que las empresas externas (compañeros y compañeras ferroviari@s de LogiRail y Serveo, proveyendo Servicios en Tierra y a Bordo), que usan este manual para vestir a su personal, realicen cacicadas e imposiciones amparándose en este documento, como tristemente ya ha sucedido en el pasado.

En resumen, Renfe sigue en su línea impositiva, como hemos podido ver casi desde el inicio del proceso de desarrollo de la nueva uniformidad hasta el bochornoso manual de uniformidad más propio de épocas pasadas. Como empresa moderna que dice ser, no puede tratar de fabricar autómatas y de moldear actitudes al servicio de los “valores de marca” y la atención al cliente.

Desde CGT seguiremos promoviendo la negociación frente a la imposición y apoyaremos y secundaremos, con las medidas que sean necesarias, que ninguna persona trabajadora acuda a su puesto de trabajo con una uniformidad que genere la menor incomodidad respecto a su físico hasta que los defectos de bulto que presentan ciertas prendas se subsanen.

SI EL UNIFORME NO SE ARREGLA, ¡GUERRA, GUERRA, GUERRA!