07/05/2024

SERVEO
SERVEO: NI UN PASO ATRÁS EN LOS SERVICIOS EN TIERRA
2023-08-21

Los Servicios en Tierra de SERVEO (SET) requieren de un convenio específico, adaptado a nuestra actividad, sobre todo ahora que la empresa ha decidido separar los dos contratos, de logística y de Servicios a Bordo (SAB).
Así se lo hemos demandado a la empresa. Su respuesta: ofrecernos un convenio sectorial de servicios auxiliares, o lo que es lo mismo, empeorar nuestros derechos y nuestras condiciones laborales.

NUESTROS DERECHOS NO SE TOCAN

El convenio que nos ofrece tiene unas tablas salariales muy inferiores a las actuales, lo que condenaría al personal de nueva entrada a unas condiciones peores. Además, estaríamos en dicho convenio junto con otras actividades (ACERCA, aparcamientos SABA, etc.). Y ya sabemos por nuestr@s compañer@s los problemas que tienen las plantillas que se rigen con este convenio.
En CGT tenemos claras las líneas rojas y lo que vamos a pelear:
- Subidas salariales de los tres últimos años: no estamos dispuest@s a perdonar ningún año, como hicieron los firmantes del anterior convenio. Reclamamos también la subida del 0,25% de los complementos ad personam.
- Subida de categoría para ayudantes de bebidas y personal de mantenimiento.
- Los conceptos salariales no se tocan, se mejoran.
- Paralización de las sanciones y amonestaciones. Muchas de ellas son propiciadas por el estrés con el que much@s de nuestr@s compañer@s desarrollan su labor debido al incremento de las cargas de trabajo.
- Gratificación extraordinaria por el esfuerzo de la plantilla. Queremos que se reparta el beneficio que la empresa está obteniendo de los tres operadores ferroviarios.
- No a la reducción salarial de las nuevas incorporaciones. Si ya existen problemas de incorporación, una reducción del sueldo agravaría aún más el problema y la carga de trabajo recaería sobre la plantilla veterana. Además, sería profundamente injusto cobrar menos haciendo el mismo trabajo.

NO A LA PRECARIEDAD

Estamos dispuest@s a negociar, pero no a ser sometid@s a las imposiciones de la empresa, con un convenio sectorial impuesto por intereses de otras organizaciones sindicales que buscan tener una representatividad que no han conseguido en las urnas (UGT). Si no hay opción para un convenio propio de nuestra actividad, proponemos mantenernos en el actual y crear mesas técnicas para negociar los aspectos de SAB y SET de manera diferenciada, y también diferenciar las actividades en el futuro convenio.
Siendo conscientes de la urgencia de la negociación, hemos propuesto a la empresa y al actual presidente del comité intercentros, por tercera vez, la constitución del comité. También hemos reclamado a la sección sindical de UGT que dé una respuesta a nuestra propuesta de mediación/arbitraje. El próximo 13 de septiembre la empresa ha convocado una reunión con las secciones sindicales. Os informaremos de los resultados de la cita.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA