Comunicados
RENFE | 42 09/05/2025
|
SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL IV CC DEL GRUPO RENFE El pasado 6 de mayo tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa de Compilación Normativa del IV CC del Grupo Renfe en la que se abordó el Título I y II de la Normativa vigente.
En ella se expusieron aquellas normas que han sido modificadas con el paso de los años y que se deberían elevar a la Comisión Negociadora una vez finalizada la compilación. Sin embargo, cuanto menos es incomprensible que en pleno 2025 se pongan sobre la mesa acuerdos del pasado 2003 o 2006 por ejemplo, y que entendemos ya deberían haber constado en convenios anteriores de forma inexcusable. Esto denota una falta de trabajo absoluta.
Anteriormente ya hemos informado sobre nuestra disposición a trabajar de forma conjunta con el resto de organizaciones sindicales presentes en el CGE, la reiteramos en la pasada Mesa Técnica General y volvimos a hacerlo nuevamente en esta, recalcando la urgente necesidad de establecer una metodología de trabajo ordenada que permita recopilar minuciosamente toda la Normativa que nos afecta dentro del Grupo Renfe. Seguiremos insistiendo, pues entendemos que lo que prima es el conjunto de las personas trabajadoras.
Por otro lado ayer, 8 de mayo, tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa Técnica de Personal del IV CC del Grupo Renfe y que versó sobre el colectivo de Conducción.
Pese a que el objetivo de dicha reunión era poner sobre la mesa las propuestas elaboradas por todas las organizaciones sindicales presentes en el CGE, nos encontramos con un escenario totalmente diferente. Se ha querido poner el foco única y exclusivamente en las habilitaciones suspendidas sin que se diese opción a plantear cualquier otro tema relacionado con el colectivo y que quedó vista para su tratamiento el próximo 5 de junio.
Como viene siendo habitual, el SFF-CGT llevó el trabajo hecho y presentamos igualmente la batería de propuestas que hemos querido hacer llegar de igual manera a la Dirección de la Empresa.
Llevamos medio año desde que comenzaron las negociaciones y seguimos sin avances. No podemos entender que no se den pasos hacia delante.
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando como hasta ahora porque entendemos que no existe otra manera de hacerlo que por y para todas las personas trabajadoras. Tenemos una responsabilidad, que es hacer llegar a la Dirección de la Empresa las necesidades de todas y de todos y por ellos seguiremos luchando.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 08/05/2025 | 41 LA MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL SIGUE ESTANDO EN “LA CARPINTERÍA” Y TODAVÍA NO TIENE PATAS | SECTOR 07/05/2025 | 40 EL SFF-CGT EXIGE AL MINISTERIO Y A LA AESF UN PROTOCOLO ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ¿NUEVO MAQUINISTA EN RENFE? CASTIGADO SIN COBRAR | 100 2023-07-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 17 veces | En los últimos tiempos las empresas del Grupo Renfe no se caracterizan por ser muy amigables con las personas que se incorporan a sus plantillas.
Por poner ejemplos en dos colectivos diferentes: A los operadores de Fabricación y Mantenimiento de la OPE 2022 con residencia transitoria ya les están diciendo que no esperen su residencia definitiva antes de los doce meses, como indica la normativa. Los operadores comerciales con contratos temporales de la OPE 2022 sufrieron en sus carnes todo tipo de perrerías: Negativa de LZ, trabajar a la intemperie, ausencia de aseos y taquillas, período de prueba en contratos nulo…
Esta semana, siguiendo esta triste deriva, hemos sido conocedores de que algun@s compañer@s maquinistas que han adjudicado plaza en la OPE 2023 y están recibiendo su formación bajo la injusta figura de becari@s han sido notificados de que su beca se suspende temporalmente por dificultades en la programación de la formación.
Además, esta falta de organización no se ha materializado de manera uniforme: Hay personas que sufren la interrupción de su beca de manera indefinida, otras que sufren la interrupción un tiempo determinado y otras que no lo sufren en absoluto. El tono aleatorio y turbio de la medida da que pensar a l@s compañer@s afectad@s.
La determinación que un@ maquinista tiene que mostrar para ingresar en Renfe, abandonando en muchos casos puestos de trabajo para aceptar una beca formativa de 930€ al mes (beca cuya duración ha sido aumentada a 7 meses por SEMAF, CCOO y UGT), ha sido castigada sin miramientos por Renfe. ¿Cuánto tiempo van a tener que permanecer parte de est@s 450 compañer@s maquinistas sin ingresos?
Esperemos que el menor tiempo posible. Por ello, nos hemos puesto en contacto con la Dirección de RRHH de Renfe para solicitar que se ponga solución a este problema cuanto antes y, de no ser posible, que se siga abonando la cuantía de la beca a las personas afectadas bajo la fórmula que finalmente se determine, pero sin privar de ingresos a nadie.
En Adif, el personal que adjudica plaza en una Oferta de empleo público, cobra, desde el primer día de contrato, el salario correspondiente a su categoría, sin becas, sin categorías de ingreso, representando una de las premisas básicas de CGT: A igual trabajo, igual salario.
En Renfe, gracias a la aprobación de los sindicatos que dicen representar a l@s trabajador@s, tenemos varios ejemplos de dobles (¡y triples!) escalas salariales que esquilman a nuestr@s compañer@s en el peor momento: Cuando se incorporan a las empresas, tienen que abandonar sus puestos de trabajo, afrontar cambios de domicilio, etc.
CGT POR UN SECTOR FERROVIARIO FUERTE Y UNIDO, SIN DIFERENCIAS ENTRE COLECTIVOS O EMPRESAS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |