07/05/2024

RENFE-ADIF
NO PIERDAS EL TREN
2023-07-20

Convocad@s por CGT, rechazando la invitación el resto de Sindicatos, decenas de ferroviari@s nos concentramos ayer frente al Ministerio de Transportes para decirle “basta” al Gobierno ante su maltrato continuado al ferrocarril público y a l@s trabajadores de ADIF y RENFE.

FERROVIARI@S EN LUCHA
El tren es hoy por hoy el medio de transporte más eficiente y sostenible. Por eso es fundamental que siga siendo un servicio público de calidad al servicio de l@s ciudadan@s, y no un negocio con el que se lucren grandes empresas de servicios y multinacionales del transporte.

La búsqueda de un socio estratégico para Renfe Mercancías nos lleva un tiempo encendiendo todas las señales de alarma y tratamos de trasladar esa preocupación al resto de organizaciones presentes en el Comité General de Empresa. Cada día que tardemos en mostrar nuestra oposición frontal a la privatización de la sociedad pública es un día perdido.

Porque la privatización de Renfe Mercancías, la externalización de cargas que impiden crear empleo de calidad y la negativa a aplicar medidas de conciliación a través de la reducción de jornada en días nos ha llevado a ser el único Sindicato que hemos convocado movilizaciones en Renfe y en Adif para defender los derechos de la plantilla.

LOS USUARI@S, L@S MÁS PERJUDICAD@S

Las recientes medidas del Gobierno sufragando a la ciudadanía los trayectos de Cercanías y Media Distancia ha demostrado que la sociedad demanda realizar en tren este tipo de recorridos de proximidad, donde la velocidad no es prioritaria.
Sin embargo, nos encontramos con que la apuesta “todo o nada” de los dirigentes es a la carta de la Alta Velocidad, un transporte que no vertebra el territorio, con un enfoque de consumidor@ elitista y que implica un gasto público en infraestructuras exacerbado, frente al gasto mucho menor que habría implicado el estudio para la inversión en modernizar y potenciar la infraestructura existente.

Para acabar de poner la guinda del pastel, tenemos ya varios operadores privados extranjeros demandando ayudas para aumentar su rentabilidad y aprovechándose del desembolso público realizado por tod@s l@s ciudadan@s.

FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
Por eso l@s ferroviari@s de CGT hemos dicho “basta”. Queremos un ferrocarril público, social y de calidad. Y vamos a luchar por su futuro. L@s que quieran mercadear con los servicios públicos, pagados con los impuestos de l@s ciudadan@s, nos tendrán siempre en frente.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA