Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
OUIGO ORGANÍZATE Y MEJORA TUS CONDICIONES LABORALES | 98 2023-07-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 12 veces | JUNTOS SOM@S MÁS FUERTES
Desde CGT, queremos animaros a organizaros junto a nosotros y nosotras para mejorar las condiciones laborales y lograr un marco regulador justo, en forma de convenio. Es crucial que se regulen aspectos fundamentales como la jornada laboral, descansos, rotación de vacaciones, tablas salariales, categorías, permisos retribuidos y todos los aspectos importantes de una relación laboral. En la actualidad, estos temas no están debidamente contemplados o se encuentran en cláusulas contractuales desfavorables o basadas en el Estatuto de los Trabajadores.
ELIGE LA EXPERIENCIA DE CGT
En CGT, contamos con presencia en empresas públicas ADIF y RENFE, así como en las de servicios a bordo SERVEO y el operador privado IRYO, lo que nos proporciona un amplio conocimiento y experiencia en el sector ferroviario. Es el momento de unir fuerzas y luchar por establecer condiciones laborales de calidad en las empresas que brindan servicios ferroviarios.
HAY MUCHO QUE MEJORAR
No podemos permitir que se impongan condiciones y salarios de bajo coste cuando las empresas registran cifras récord en el transporte de viajeros al tiempo que se resisten a negociar convenios colectivos y condiciones óptimas para sus plantillas que nos permitan hacer frente a los niveles actuales de inflación. Es necesario establecer conceptos como antigüedad por trienios, objetivos individuales remunerados, compensación por días libres trabajados o ampliación de jornada, así como establecer cargas de trabajo equitativas.
También es fundamental abordar aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y psicosociales, como la rotación de turnos semanales (horarios), las jornadas laborales (incluyendo un sistema de registro real), pernoctas, cambios de turnos, reservas, el Plus TAC y el derecho a la desconexión digital y la implementación de planes de igualdad, prevención de acoso laboral y de género, y la conciliación entre la vida personal y laboral.
ES TU MOMENTO
Ouigo necesita representantes de las personas trabajadoras que defiendan verdaderamente los intereses de la plantilla, no jefaturas disfrazadas que solo velan por sus propios intereses. Si tienes inquietudes y ganas de mejorar tu presente y futuro, te animamos a afiliarte a CGT y comenzar a defender tu puesto y condiciones laborales. Allí estaremos para hacer que escuchen las reivindicaciones de los ferroviarios y ferroviarias, ya que, si no quieren escuchar, nosotros estaremos allí para hacerles oír nuestra voz.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |