Comunicados
RENFE | 107 16/12/2025
|
|
PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS Desde el SFF-CGT, dentro del marco de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, hemos realizado una propuesta para abordar una mejora sustancial del actual sistema de movilidad. La aplicación de la Norma Marco vigente está generando retrasos injustificados, errores en los listados, falta de información y una comunicación deficiente con la plantilla, lo que provoca incertidumbre y desconfianza en unos procesos clave para el desarrollo profesional y la movilidad.
Cualquier modelo de movilidad continua debe de contemplar los principios de: transparencia, igualdad, mérito y capacidad. El sistema actual tiene margen de mejora, pero si se opta por uno nuevo, este debe corregir las deficiencias existentes y ofrecer mayores garantías a las personas trabajadoras, especialmente en un contexto en el que las vacantes tenderán a reducirse por jubilaciones y desvinculaciones.
Necesitamos unas convocatorias con plazos claros y comunes para todos los colectivos, con una calendarización que permita a la plantilla conocer los plazos y una comunicación adecuada de los procesos. Asimismo, consideramos imprescindible diferenciar las movilidades geográficas de las funcionales, resolviendo primero las primeras para cubrir correctamente las vacantes generadas.
Los listados deben regirse por criterios de ordenación objetivos y conocidos. Defendemos una mayor permeabilidad entre colectivos, la revisión de los grupos subsidiarios y la participación en movilidad de personas en situaciones de excedencia protegida (maternidad, paternidad o cuidados). Exigimos la eliminación de penalizaciones injustas, como las derivadas de la cláusula 14.6.
Las reclamaciones deben canalizarse mediante un sistema único, trazable y con respuesta individualizada. Las personas trabajadoras deben poder realizar peticiones múltiples sin límites arbitrarios.
En la resolución de los procesos, exigimos comunicación de resultas, toma de posesión con al menos 15 días de preaviso, reconocimiento de la nueva categoría funcional en los plazos legalmente establecidos, entrevistas objetivas y paritarias cuando existan, y la eliminación de los periodos de permanencia obligatoria.
Un sistema de movilidad justo, transparente y garantista es esencial para mejorar la calidad del empleo y el funcionamiento de la empresa. Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo estos principios en todos los ámbitos de negociación.
Puedes leerlo aquí: https://bit.ly/PropuestaMovilidadContinua
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ | ADIF 12/12/2025 | 105 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MIENTE LA DIRECCIÓN DE ADIF O MIENTE EL GOBIERNO | 86 2023-06-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 27 veces | MIENTE LA DIRECCIÓN DE ADIF O MIENTE EL GOBIERNO
Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa (CGE) de ADIF de forma extraordinaria, para responder a la actuación de la Dirección de la empresa ayer en la reunión de la Mesa de jornada. Allí, además de no tener en cuenta la reivindicación de la Representación de Personal (que la reducción de jornada sea en días, 14 días), la empresa se permitió el lujo de implantar unilateralmente la reducción que a ella le place, que es un sinsentido, un atentado contra la producción, y un ataque frontal a los derechos laborales.
Hemos aprobado de forma unitaria:
• Un comunicado con la posición del CGE de ADIF.
• La convocatoria de una Comisión de Conflictos conjunta.
• El envío de una carta a la Presidenta de ADIF.
• Denuncia ante la Dirección General de Trabajo de la modificación unilateral de jornada.
• Denuncias ante las Inspecciones de Trabajo provinciales de las modificaciones unilaterales de jornada y horarios.
Cuando se celebre la comisión de conflictos nos reuniremos para ver cómo damos continuidad a las movilizaciones.
Para CGT lo ocurrido en el día de ayer es una provocación de la Dirección en toda regla. Y nos van a encontrar enfrente.
Durante la reunión la Dirección nos trasladó que se encuentra maniatada por los y las responsables de Función Pública. Aquellas que acordaron “La Administración del siglo XXI”, donde incluía que la reducción de jornada a 35 horas se hacía para fomentar el empleo, ahora, según la Dirección de Adif, exigen que no se genere empleo ni gastos. Evidentemente, alguien miente.
En la reunión del Comité General de Empresa, CGT ha querido que los sindicatos hablemos y acordemos movilizaciones concretas. Solo el SF ha recogido el guante. Por ello, si finalmente se aprueban movilizaciones unitarias, con todos los sindicatos del CGE, participaremos activamente en ellas. Pero, mientras el resto de organizaciones toman esta decisión (y de momento no parece que les azuce la misma urgencia que como trabajadoras sentimos), desde CGT creemos que el incumplimiento del plazo del 30 de junio y la chulería de la implantación unilateral de la nueva jornada nos obligan a actuar ya. ¡Los titubeos y las dilaciones no nos favorecen para conseguir nuestras reivindicaciones, lo avalan las casi 3000 firmas recogidas!
Por todo lo expuesto, hemos convocado:
• Paros en julio los días 10, 12, 17 y 19 de dos horas por turno.
• Huelga de 23 horas el día 14 de julio.
Ahora es el momento. Os pedimos el apoyo a todo el colectivo ferroviario de ADIF. Ya nos unimos en 2018 y debemos volver a trasladar alto y claro a la dirección que queremos nuestros 14 días de reducción de jornada.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |