Comunicados
ADIF | 36 16/04/2025
|
LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP
Y la guerra de Ucrania, y el genocidio israelí y el auge de los fascismos. Adif cree que no se puede abordar un convenio ambicioso tal y como está el mundo. Así lo expresó (sin pudor alguno) ayer en la tercera reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif.
BALONES FUERA
Echar la culpa a los demás es la consecuencia inmediata de no asumir la propia responsabilidad. Es fácil mirar a la sección de internacional de los periódicos para lamentarse de lo mal que va todo y pasar de largo por las de tribunales, en la que Adif lleva un tiempito protagonizando titulares sobre presuntos casos delictivos y de tráficos de influencias.
La realidad es que llevamos casi un año y medio asistiendo a una burda farsa de negociación del convenio en la que siempre hay excusas para ir despacio, para posponer fechas y para echar balones fuera.
Todos los sindicatos del Comité General de Empresa se han hartado de estas maniobras torticeras y han dicho basta. Ayer dejamos claro en la comisión negociadora que hay que meter una marcha (o dos o tres) más a la negociación y abordar de forma urgente y prioritaria la ordenación profesional.
La respuesta de la empresa ha estado a la altura de toda la negociación: “Recogemos el sentir mayoritario: reanudamos la negociación el 7 de mayo”. Casi dentro de un mes.
Está claro que se toma muy en serio el “sentir mayoritario” de la plantilla.
ABOCAD@S A LA CONFLICTIVIDAD
La realidad es que mientras nos acercamos a la prórroga de facto de dos años del II Convenio, la conflictividad aumenta en Adif. Los problemas de distintos colectivos se agravan; a algunos se les están aplicando recortes salariales de forma soterrada, otros están hartos de soportar situaciones laborales injustas. La ordenación profesional no es un anhelo, es una necesidad imperiosa para poner orden al caos organizativo que hay en Adif.
Por lo que parece, a tenor del desprecio de la empresa, avanzamos inexorablemente hacia la conflictividad. El SFF-CGT va a ser, como siempre, un altavoz de las reivindicaciones de la plantilla. Y si nos están buscando, que no tengan duda de que nos van a encontrar (en la trinchera).
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO | ADIF 09/04/2025 | 34 EN ADIF LLAMAR A UN COMPAÑERO "MARICÓN" SALDRÁ GRATIS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF PROVOCACIÓN DE ADIF CON LAS 35 HORAS | 85 2023-06-29 |
| COMUNICADO
 | Leido: 35 veces | PROVOCACIÓN DE ADIF CON LAS 35 HORAS
Los y las trabajadoras esperábamos la reunión de la Mesa de Jornada con la ansiedad que provoca que se acerque el final de un plazo con esta nula voluntad negociadora de la empresa.
LA EMPRESA NOS TOMA EL PELO
Y hemos comprobado que Adif no solo no busca el entendimiento con la plantilla, sino que se ríe de ella y la provoca presentando una propuesta con menos días y menos inteligibilidad.
Ha necesitado dos semanas para volver a presentar una propuesta (que adjuntamos) de aplicación diferenciada por colectivos. Además, el personal de Jornada Intensiva Reducida en verano pasaría de poder acumular 5 días en total a 2, más bolsa horaria. Y encima le obligan a coger vacaciones por semanas completas. Ahí están la flexibilidad y la conciliación.
Y NOS PROVOCA
Parece difícil, pero la chapuza puede aumentar: como no quieren negociar, pretenden imponer desde el 1 de julio la nueva jornada reducida de verano.
¿A qué parte de la plantilla? Solo lo puede saber la dirección, porque después de una larga enumeración de distintos tipos de jornada, someten todo a que la “funcionalidad” lo permita. ¿Y al resto? Enviarán hasta el 31 de julio una propuesta de nuevos gráficos. Si en septiembre no hay acuerdo, seguirán por la senda autoritaria e impondrán su propuesta.
Eso sí, nos intentan seducir, para que, en un futuro incierto, y en función de lo que decida una instancia poco clara, quizás, con suerte, considerar en serio la demanda de la plantilla: días.
PERO LA PLANTILLA ESTÁ TODA A UNA
¡Reducción en días! ¡Y creación de empleo! Así lo demuestran las casi 3.000 firmas que los y las trabajadoras han plasmado, en solo dos semanas de visitas a los centros de trabajo, solicitando a la dirección de Adif y al Comité General de Empresa que la reducción de jornada a 35 horas se debe materializar en jornadas completas.
Y LOS SINDICATOS TAMBIÉN
Mañana entregaremos estas firmas al Comité General de Empresa, y exploraremos vías que pongan fin al conflicto iniciado por la empresa con su provocación y su negativa a aplicar la reducción en días. Nuestra propuesta: movilicémonos todos y todas juntas.
Reunión tras reunión, los sindicatos coincidimos: todos pedimos 14 días para fomentar el empleo; todos hemos manifestado en acta nuestro desacuerdo con la imposición de jornada desde el 1 de julio. Ante su agresión, nuestra respuesta: mañana es el momento de decidir cómo defendemos, todas a una, los intereses de la plantilla.
LA AFILIACIÓN DE CGT YA HA DECIDIDO
Pero CGT es un sindicato asambleario, donde decidimos entre todas, y tenemos muy claro que Adif no va a cambiar su postura si no nos movilizamos.
No podemos aceptar estas ocurrencias que solo buscan cansarnos. No nos dan alternativa. Hemos acordado convocar huelga y paros parciales. Como en 2018, toda la plantilla tiene que volver a pelear para conseguir la reducción en días, y tiene que ser este mes de julio que empieza. Por la aplicación de las 35 horas en días, para todos y todas.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |