ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN

VIVA EL 1 DE MAYO

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

EL SFF-CGT CONTINÚA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA DE LOGIRAIL

LOS TALLERES DE RENFE EN PIE
2023-06-19

Como ya sabéis, el pasado 24 de abril tuvo lugar el Consejo de Administración de Grupo Renfe donde la empresa comunica su intención de “ofrecer” el 50% de la sociedad de Mercancías a una empresa externa, regalando lo que hemos pagado con dinero público a intereses privados y así continuar con la dinámica que lleva Renfe desde el 2005. Recordamos el comunicado del pasado 27 de abril donde ya hablamos de este asunto.

Tras la privatización de las mercancías a favor de Continental Rail, el mantenimiento de las unidades no se siguió dando en los talleres de Renfe de la cornisa cantábrica. Dónde creéis que va a recaer la carga de trabajo de esta empresa nueva de Mercancías, ¿en Fabricación y Mantenimiento o crearán la necesidad de externalizarla otra vez a manos privadas? No dudéis en que tomarán la vía de la externalización: Abaratando la mano de obra, precarizando los puestos y empeorando la calidad del servicio.

Debemos ser conscientes de la hoja de ruta que viene marcando Renfe desde hace años con su Plan Estratégico y las privatizaciones. No vamos a mirar para otro lado y ser permisiv@s, la historia nos dice qué pasa cuando “se deja hacer” poniendo como excusa una supuesta baja rentabilidad, falta de personal o “directrices del Gobierno”.

El pasado 26 de abril solicitamos una reunión urgente del CGE para la realización de un plan conjunto que abordase esta situación cuanto antes. Sin embargo, SEMAF, UGT y CCOO no consideran este asunto ni importante ni urgente ya que desde entonces ninguno se ha pronunciado. Cuando tu hoja de ruta como sindicato es ser cómplice de la empresa, cuando tu objetivo se reduce a intercambiar favores o cuando tus intereses particulares son lo único que te importa, la opacidad y el boicot a las movilizaciones colectivas se vuelven imprescindibles. ¡No vamos a esperar más! Ya estamos presionando en los Comités Provinciales para hacer fuerza entre todas las organizaciones sindicales y presentarnos como un frente común que ponga freno a ésta y a otras privatizaciones encubiertas de manera urgente.

Además, los talleres, a lo ancho y ancho de la geografía, llevan años sufriendo un goteo de externalizaciones de servicios. Poco a poco, al igual que sucede en otros colectivos del Grupo (como taquillas), se va permitiendo que empresas privadas vayan adquiriendo cargas de trabajo con excusas variopintas, resultando en una plantilla que no se refuerza como debería y un personal que se harta de ver como se regala su futuro y el trabajo público digno y de calidad.

¡BASTA! Los próximos días 29 de junio y 5 de julio se realizarán concentraciones en todos los talleres de la geografía, donde reivindicaremos una empresa pública de calidad, diciendo alto y claro ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE MERCANCÍAS! ¡NO A LA CONTINUA EXTERNALIZACIÓN DE CARGAS DE TRABAJO! No queremos desmembramientos, ni someternos a intereses privados o a rentabilidades que lo único que buscan es el interés económico por encima del interés colectivo, no queremos ni vamos a permitir que la desidia de otros nos lleve a seguir la corriente.

Está muy bien decir que hay que actuar, pero está aún mejor ponerlo en práctica. Debemos aunarnos y remar junt@s, pero si es necesario remaremos en solitario y pelearemos por tod@s y para tod@s.

POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. AFÍLIATE A CGT