Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: SIN PROGRESIÓN PROFESIONAL | 79 2023-06-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 6 veces | INDIGNACIÓN Y PREOCUPACIÓN
Desde el SFF-CGT mostramos nuestra profunda indignación y preocupación en relación al reciente fallo judicial a favor de Renfe que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras del colectivo de Administración y Gestión. Una sentencia negativa contra una reclamación de cantidad al realizar trabajos de categoría superior, OP N1 a Especializado.
Resulta inaceptable el argumento esgrimido por Renfe durante el juicio, y aceptado por el tribunal, según la cual los Operadores N1 y los Especializados cuando realizan las mismas tareas, todas son consideradas de nivel N1.
Este criterio no está contemplado en el denominado "sub" Desarrollo Profesional, y consideramos que los sindicatos UGT y SEMAF, al ser firmantes de este acuerdo, han actuado como cómplices al dejar a los trabajadores y trabajadoras en una situación de indefensión. La reciente creación de la mesa de Administración y Gestión con una primera reunión “de constitución” y sin fecha de la siguiente presagia que será más de lo mismo que las anteriores... sin progresión.
UN MAL DESARROLLO PROFESIONAL
Durante más de una década, las funciones de los Operadores N1 en el ámbito de Administración y Gestión han estado sumidas en una completa indefinición debido al llamado "Desarrollo Profesional". Esta falta de claridad ha llevado a que los trabajadores y trabajadoras se vean obligadas a desempeñar tareas sin un criterio claro y sin una adecuada delimitación de responsabilidades.
Es especialmente preocupante que las funciones sean generalistas, algunas incluso incoherentes. Esta falta de claridad dificulta la posibilidad de cuestionar las órdenes recibidas y complica aún más la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
MOMENTO DE CAMBIOS
Desde CGT apostamos por la promoción automática dentro del colectivo de Administración y Gestión basada en la antigüedad. Es inaceptable que tanto empresa y sindicatos se opongan, condenando así al personal a permanecer en el nivel N1 durante toda su carrera, asumiendo tareas de mayor complejidad y responsabilidad sin recibir el reconocimiento y la promoción que merecen.
Es momento de dejar atrás la desinformación, el descontento y la falta de unidad dentro del colectivo que permite a la empresa aprovechar la situación. Por ello, desde CGT os animamos a acudir a las Secciones Sindicales para poneros en contacto con nuestros Delegados y Delegadas.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |