06/05/2024

28/04/2024
TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

26/04/2024
EL SFF-CGT CONTINÚA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODA LA PLANTILLA DE LOGIRAIL

ADIF ACERCA
ADIF ACERCA: ABUSO Y EXCESO HACIA LA PLANTILLA
2023-06-09

A pesar de los intentos de CGT siguen sin mejorarse las condiciones laborales de las compañeras y compañeros del Servicio Adif Acerca licitado a la empresa Clece.

SERVICIO DE MALETEROS. AGOTAMIENTO FÍSICO Y MENTAL

El personal de Acerca se ve obligado a transportar equipaje sin límites de peso, cantidad y tamaño. Esta situación desvirtúa completamente el propósito original del servicio: brindar asistencia y compañía a personas con discapacidad o movilidad reducida, no ser meros maleteros.

Ante el aumento del número de asistencias, las compañeras se ven imposibilitadas en muchas ocasiones dada la alta carga mental y física, así como al riesgo para su salud.

MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS

Resulta irritante que dinero público destinado a dar un servicio a usuarios y usuarias con problemas de movilidad se desvíe hacia un fin diferente. Mientras Clece, con el beneplácito de Adif, usa al personal de Acerca como meros transportadores, las personas que realmente necesitan el servicio esperan en trenes y andenes sin recibir asistencia.

La falta de seguridad y la negligencia de Clece y ADIF se reflejan en la sobrecarga de trabajo de las compañeras de Adif Acerca, poniendo en riesgo a las y los viajeros. La subcontratación de un servicio público a una empresa privada muestra el desinterés de ADIF en supervisar el uso del dinero público. Es imperativo que ADIF cumpla con su responsabilidad y garantice un uso adecuado de los fondos públicos.

HORA DE BUSCAR SOLUCIONES

Ante esta situación, desde CGT exigimos la adopción urgente de las siguientes medidas a Clece y hacemos un llamamiento a Adif para que vele por su cumplimiento:

1. Establecer un número máximo de asistencias por trabajadora y asignar una única agente por asistencia para mejorar la eficiencia y la atención personalizada.

2. Aumentar la plantilla para satisfacer la demanda sin comprometer su salud.

3. Implementar un sistema de pausas flexibles para descansar y mantener la condición física y mental.

ADIF ACERCA: ES EL MOMENTO DE CGT