Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
¿VUELVE EL PROYECTO SIGMA?
58
2023-04-21

COMUNICADO             
  
Leido: 3 veces

Tras más de un año de parálisis, parece que la dirección de Adif ha retomado el Proyecto Sigma. Este supondría un nuevo enfoque, no punitivo, de seguridad en la circulación. Pero la forma en que ha sido retomado, con la mera aprobación por la presidenta del documento “Política de Cultura Justa”, nos hace temer que la empresa renuncia a la negociación y a la implantación real del proyecto.


POLÍTICA DE CULTURA JUSTA
La empresa reunió este miércoles al Comité General de Empresa para limitarse a darnos traslado del documento Política de Cultura Justa. Se basa en las líneas con las que empresa y representación laboral de las personas trabajadoras (RLT) trabajamos entre 2019 y 2021: la seguridad operacional mejorará si se aborda en un ambiente positivo que acepte el error humano, inherente a las personas. Así, los errores no se considerarían faltas sancionables, sino oportunidades de aprendizaje.

Desde CGT apoyamos esta orientación, que es necesaria. Por ello nos preocupa su paralización desde hace un año y que se haya prescindido de la participación en su diseño de los y las trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales.

Y puesto que queremos de verdad una cultura justa de seguridad, rechazamos que esta Política se publique sin la necesaria adecuación de la normativa laboral en lo relativo a faltas y sanciones. Adecuación, por cierto, comprometida en un convenio colectivo que la Dirección de la empresa se esfuerza por enterrar.

Sin cambios en el régimen sancionador, sin formación a los y las trabajadoras, sin participación de la RLT… Todo ello debe cambiar para que este documento no sea más papel mojado y que el proyecto Sigma no sea otro difuso proyecto de Cambio Cultural.

ENTREGA DEL REGISTRO RETRIBUTIVO (A PESAR DE LA DIRECCIÓN DE ADIF)

En una reunión posterior, Adif ha entregado a la RLT el registro retributivo con los datos salariales actualizados. Después del requerimiento de la Inspección de Trabajo en 2022, tras denuncia de CGT, Adif se ha vuelto a ver obligada a cumplir la legislación de igualdad entre mujeres y hombres. La información del registro (las medias y medianas de las retribuciones de todas las categorías, desagregadas por sexo) está a disposición de los y las trabajadoras a través de la RLT, aunque Adif dificulte en todo lo posible su consulta y análisis, entregando un documento en papel y no en formato digital.

Desde CGT, seguiremos intentando mejorar la información que Adif proporciona. Por muchas declaraciones y manifiestos a los que se adhiera, la rancia realidad es que Adif pone trabas a la transparencia y a la igualdad y que somos nosotras, los y las trabajadoras, quienes estamos luchando y arañando pequeños avances.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016