Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
PORQUE NOS SOBRAN LOS MOTIVOS
45
2023-03-08

COMUNICADO             
  
Leido: 2 veces

Nos quieren calladas, explotadas, invisibles, precarias, sumisas, culpables, incluso asesinadas. Pero no nos callamos. JUNTAS seguimos levantándonos en un grito común contra el sistema cis-heteropatriarcal, el capitalismo, las desigualdades, la precariedad y las violencias machistas. Y decimos BASTA.

Este 8 de Marzo volvemos a llenar las calles porque nos sobran los motivos:

Por la eliminación de la división sexual del trabajo y la precarización de los sectores tradicionalmente feminizados: En el sector ferroviario la mayoría de trabajos de cuidados continúan siendo realizados mayoritariamente por mujeres, siendo además los más precarizados. No hay más que observar la realidad laboral de las compañeras de empresas auxiliares: check-in, servicios a bordo, contratas de limpieza, servicio Acerca…

Por la eliminación de la brecha salarial y la precariedad. Las empresas ferroviarias continúan lavándose las manos en temas de conciliación. ¿Qué medidas han adoptado para favorecerla? Lejos de ello, se remiten a los magros derechos del Estatuto de los Trabajadores, modifican unilateralmente las reducciones ya concedidas, nos venden como avances negociadores la incorporación en convenios de derechos reconocidos desde hace años en el ET. Esta dificultad sistémica en la conciliación laboral y la discriminación sexual en el trabajo nos abocan a las reducciones de jornada, de salario y a la temporalidad, condenándonos al suelo pegajoso que afecta finalmente a nuestras pensiones.

Por la eliminación de los sesgos de género en la salud laboral. Porque nosotras también tenemos derecho a puestos de trabajo dignos, adaptados y seguros, a no tener que pedir aseos y vestuarios separados, a EPIs adaptados a nuestra anatomía, a la investigación de los riesgos laborales con perspectiva de género y al reconocimiento de nuestras dolencias como enfermedades profesionales.

Por la derogación de la reforma laboral y las pensiones. Capitalismo y patriarcado caminan juntos en la senda de la precarización. El sector ferroviario no está blindado contra sus ataques, como atestiguan las compañeras de los servicios más precarizados y externalizados o las que ingresan en categorías de ingreso. Así nos condenan a la pobreza salarial y de pensiones. Todo ello con la complicidad de la patronal y los sindicatos firmantes.

Por el negacionismo de las desigualdades y la violencia machista, y los ataques a nuestra lucha por parte de la derecha, de la iglesia y de este sistema cis-heteropatriarcal, capitalista y racista, que quiere despojarnos de nuestros derechos.

Y por un millón de razones más.

Promovemos un feminismo inclusivo y de clase, que cambie las conciencias para avanzar hacia un mundo más justo, igualitario y diverso poniendo en el centro la vida de las personas.

Desde CGT como sindicato de clase, anarkotransfeminista, de lucha y combativo reivindicamos y continuamos luchando hoy y siempre por nuestros derechos y la erradicación del sistema heteropatriarcal.
Seguimos en la lucha por las que fueron, las que somos y las que serán


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016