Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
EL NUEVO PRESIDENTE HACE CAMPAÑA ELECTORAL
41
2023-03-01

COMUNICADO             
  
Leido: 12 veces

Hoy nos hemos dirigido al recién nombrado presidente del Grupo Renfe que ha querido iniciar su trabajo en el sector ferroviario con el gesto feo y partidista de reunirse solo con una parte de las organizaciones sindicales presentes en el CGE, dejando de lado a muchos trabajadores y muchas trabajadoras. Nos da la impresión que no le gusta reunirse con los que tenemos verdaderas aportaciones o reclamaciones que hacerle, por ello se las hemos hecho llegar a través de carta, invitándole a rectificar y reunirse también con CGT para poder hablar de la problemática que nos afecta:

• La falta de personal es generalizada en el conjunto de la plantilla, provocando la precarización del servicio público que se ofrece a las personas usuarias del ferrocarril e incluso su desmantelamiento. Son continuas las incidencias y el mal servicio que se da a la ciudadanía.

• La continua externalización de cargas de trabajo por la falta de personal generalizada de todos los colectivos unida a la temporalidad de contrataciones. Creemos necesario incrementar el número de plazas de las ofertas de empleo público, para poder frenar las externalizaciones e internalizar esas cargas de trabajo ya externalizadas, creando puestos de trabajo indefinidos en el sector público con condiciones dignas.

• A pesar de la subida salarial pactada en el III Convenio Colectivo seguimos sufriendo una pérdida de poder adquisitivo, por lo que se deben estudiar otras medidas, por ejemplo, garantizar el cobro de variables.

• Eliminar inmediatamente las categorías de ingreso sin esperar a que finalice la vigencia del Convenio Colectivo.

• Desarrollar movilidades donde figuren criterios de transparencia e igualdad, además de la anulación de la cláusula
14.6 del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe y las bolsas de reserva.

• Las noticias surgidas en los medios de comunicación sobre la posibilidad de la transferencia de las competencias de los servicios de cercanías y media distancia de las Comunidades Autónomas, lo que facilita que empresas privadas puedan hacerse cargo mediante licitaciones de estos servicios.

Y por último, también hemos manifestado nuestra preocupación por como se pretende resolver el problema con las dimensiones de los trenes de ancho métrico de Asturias y Cantabria. Para CGT es imprescindible que exista estocaje suficiente de repuestos para el correcto mantenimiento y reparación de los trenes, así como personal para atender la demanda de reparaciones y mantenimientos. Las averías de los trenes repercuten negativamente en los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras del colectivo de talleres de Ancho Métrico del Grupo Renfe, al verse afectado el cálculo de la “Prima Variable”, vinculada a la fiabilidad y disponibilidad.

Además, la nueva medida adoptada de gratuidad afecta también al personal del colectivo de comercial, ya que parte de su salario se calcula en función de la recaudación del número de billetes vendidos, dado la caída del número de operaciones realizadas.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016