Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
SE APRUEBA EL CONVENIO. TE VENDEN LA MOTO
34
2023-02-21

COMUNICADO             
  
Leido: 19 veces

La semana pasada la cerramos con una noticia de calado: La aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Ha tardado más de tres meses (SEMAF, CCOO y UGT firmaron el Preacuerdo el pasado 4 de noviembre) y llega justo a tiempo (¡elecciones sindicales!) para que l@s firmantes se cuelguen medallas, pero, ¿realmente se las merecen?

• El pasado 18 de octubre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT aprobaron, en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, la compensación salarial 2022 – 2024 para mitigar el efecto de la inflación. Una subida que nos habría sido concedida automáticamente y que calcaron tal cual en el texto del Convenio para anunciar como una victoria ????

• La jornada de 35 horas, referenciada en la cláusula 5ª del Convenio, también la hemos recogido de los pactos del Gobierno con CCOO y UGT que retiraban las limitaciones previstas en la disposición adicional 44 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 al haber superado los objetivos de estabilidad presupuestaria. Otra herencia de la Función Pública, otra inclusión en el Convenio que sale gratis, otra oportunidad perdida para haber conseguido ALGO BUENO ????

• Ah, las manidas Categorías de Ingreso. Infamia que sufrimos desde la firma de SEMAF, CCOO, UGT y SF en el I Convenio Colectivo y que en este convenio, palabrita del niño Jesús, iban a desaparecer. Seguro que conocéis a algún miembro de CCOO o de UGT que os ha prometido su desaparición hace pocos meses. Nosotr@s estábamos totalmente de acuerdo con su desaparición pero no, le dieron un poco de chapa y pintura y sufriremos con su firma otros cuatro años de Categorías de Ingreso ????

Mención especial tiene CCOO en la medalla de bronce: En su Comunicado 19 dicen que la firma del acuerdo supone un éxito del que están orgullosos y que supone la eliminación de las Categorías de Ingreso. Y lo ponen en negrita, con dos… narices. Todo un ejercicio de malabarismo en prosa para tratar de justificarlo y de colaros el gol. Claro, poco a poco se va revirtiendo la situación que ellos mismos crearon en el I Convenio Colectivo con su firma porque las desvinculaciones que motivaron las Categorías de Ingreso van llegando a su fin.

Y cerramos con la gran olvidada del Convenio: La cláusula 14.6. Después de que much@s tiraseis de las orejas a UGT y CCOO cuando Renfe empezó a aplicar sin piedad la cláusula, juraron de todas las maneras posibles que veríais desaparecer esa cláusula que ell@s aceptaron. En el III Convenio Colectivo no la habéis visto, pero sí la visteis firmada en las últimas convocatorias de movilidad, ¿verdad? Que no os vendan la moto, sus mentiras tienen las patas cortas.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016