Comunicados
RENFE | 103 09/12/2025
|
|
REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE.
La subida salarial
En la jornada de hoy se ha celebrado la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe con el objetivo de pactar el reparto de la subida salarial del personal del Grupo Renfe. Esta subida, consecuencia directa del Acuerdo Marco de mejora de condiciones laborales y salariales para el funcionariado público llevado a cabo por el Gobierno, se hará efectiva el próximo mes de diciembre.
Según lo acordado por Real Decreto Ley 14/2025, las nóminas de la plantilla verán una subida del 2’5% para el 2025 de los valores de las tablas salariales a diciembre del 2024 (que incluyen el incremento del 0,5%). Esto quiere decir que el próximo día 19 de diciembre, en la nómina correspondiente, se apercibirá dicha subida junto con los atrasos que corresponden al año 2025 ya que la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Este reparto, ha sido aprobado por la mayoría del CGE (CCOO, UGT y SEMAF) junto con la Dirección de la Empresa.
El SFF-CGT hemos expresado que la negociación colectiva en el Grupo Renfe no puede estar supeditada a la Mesa de la Función Pública ni puede ser un techo salarial del incremento para las cuestiones que se están debatiendo en las distintas Mesas de Negociación. La subida salarial puede parecer atractiva, pero es insuficiente para abordar la pérdida de poder adquisitivo de Convenios anteriores y suponemos no cubrirá la financiación para compensar la actualización de las variables, la negociación en talleres o la esperada ordenación profesional de los CGO. Desde SFF-CGT pensamos que se debe de contar, además con una financiación extra para poder concretar un acuerdo satisfactorio.
¡Ahora vienen con prisas con el convenio!
La empresa ha adelantado que tiene intenciones de emitir en unos días un borrador genérico de propuesta de convenio. Aún sin concretar los detalles, creemos que incluirá los temas que hasta ahora se han ido avanzando. Parece que le ha entrado la prisa a la dirección de la empresa y quieren cerrar un texto breve para dejar el resto de contenidos, como pueden ser las movilidades o variables, trasladados a las eternas mesas de desarrollo como nos tienen acostumbrados en anteriores ocasiones.
Os anunciamos que hemos convocado una Concentración el día 16 de diciembre ante la sede de las principales empresas ferroviarias, a las 10:30 ADIF en Sor Ángela de Cruz y 12:00 en Renfe, Avd. Ciudad de Barcelona, para expresar nuestro descontento ante la situación de la negociación de los Convenios Colectivos.
SFF-CGT SEGUIRÁ VELANDO POR UN CONVENIO JUSTO
¡ÚNETE A LA CONCENTRACIÓN!
 COMUNICADO
|
 ADIF 05/12/2025 | 102 EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF | RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF JUBILACIÓN PARCIAL 2023, OEPS Y AGM 2022 | 17 2023-02-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 23 veces | El jueves se reunió el CGE con la Empresa y posteriormente la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo para abordar tres temas que afectan y preocupan a las personas trabajadoras de Adif.
Jubilación Parcial (JP) 2023
Un año más, no quieren tener en cuenta nuestra petición de subir la tasa de jubilación parcial del 75 al 100% como tuvimos hasta el año 2021. El número de jubilaciones autorizadas en la Circular de Jubilación Parcial de 2023 se ha fijado en:
694 plazas en Adif // 6 plazas en Adif AV
La Circular de Jubilación Parcial 2023 se publicará el lunes 6 de febrero de 2023, con plazo para presentar solicitudes desde el 7 de febrero hasta el 6 de marzo de 2023. Los requisitos que se deben cumplir a fecha 30 de abril de 2023 son los siguientes:
• 62 años y 4 meses y tener cotizados 35 años y 9 meses, o;
• 63 años y 8 meses y tener cotizados 33 años.
Desde CGT vamos a defender que quien cumpla los requisitos hasta el 31 de diciembre de 2023 pueda reclamar el derecho a pedir la jubilación parcial. Por eso os recomendamos a todos y a todas que os pongáis en contacto con nuestras Secciones Sindicales para poder hacer las reclamaciones oportunas y que os hagan llegar la guía sobre Jubilación Parcial que hemos elaborado con la que resolver todas las dudas referentes al proceso y os ayuden a realizar una simulación de los abonos a percibir.
Oferta de Empleo Público
• OEP 2022: La Dirección de empresa informa que las incorporaciones comenzarán en la segunda mitad del mes de mayo a través del Personal Operativo (Infraestructura y Circulación) para posteriormente continuar con Técnicos, mes de junio, y Cuadros Técnicos, mes de julio.
• OEP 2023: La tasa de reposición solicitada conforme a los Presupuestos General del Estado para 2023, que es del 120%, y el Plan de Empleo de Adif, se concreta en 1.443 plazas: 1057 plazas, más 386 plazas como ingresos extraordinarios. En Adif AV la solicitud es de 17 plazas: 11 plazas, más 6 como ingresos extraordinarios. Están estudiando cómo se distribuirán y nos informarán al respecto, pues todavía está pendiente de autorización.
Acción General Movilidad 2022 (AGM 2022)
Respecto a la AGM 2022, en la que nos excluyen de la Comisión de Seguimiento por no ser firmantes de la Norma Marco, a pesar de firmar el II Convenio Colectivo, los exámenes están previstos para la semana del 20 de marzo y sobre la falta de datos en los listados provisionales relativos a las personas con residencia provisional, realizarán un listado por categorías reflejando la fecha de ingreso como indefinidos y el orden de adjudicación obtenido en la convocatoria de ingreso, que publicarán el próximo lunes, abriendo un plazo de 4 días para reclamaciones.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |