Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
CGT CONTRA LOS CORTIJOS EN OFICINAS. CGT POR LA TRANSPARENCIA, LA IGUALDAD Y LA CONCILIACIÓN
14
2023-01-31

COMUNICADO             
  
Leido: 3 veces

Las oficinas de ADIF acumulan problemas y situaciones injustas que la dirección de la empresa nunca ha querido solucionar.
Los bajos salarios del personal operativo de oficinas y el sistema salarial de bandas sin criterios objetivos, las trabas a la conciliación y al teletrabajo, el desprecio a la protección de nuestra salud mental, los intentos de algunas jefaturas por imponer horarios al margen del convenio, los ascensos de nivel a dedo, la externalización de trabajos, la desaparición de la antigüedad para cuadros técnicos, mandos intermedios y técnicos.

Son problemas endémicos en las oficinas de ADIF, que se ven agravados por la decisión de la dirección de gestionar las oficinas como si fueran un conjunto de cortijos, donde cada jefe intenta aplicar su voluntad, llegando incluso a incumplir el convenio colectivo.

Desde hace años, en CGT venimos luchando para que en las oficinas de ADIF se respete el convenio, consigamos nuevos derechos y se modifique la organización del trabajo. Todo esto pasa por acabar con los traslados y asensos a dedo, con las subidas salariales a dedo, con los recortes de teletrabajo a dedo… y por sustituir el sistema de cortijos por una organización basada en criterios transparentes y objetivos.

Estas son algunas de las iniciativas que hemos desarrollado en los últimos años, y que seguiremos defendiendo con uñas y dientes:

Medidas contra los ascensos a dedo y en defensa de un sistema transparente y justo de promoción

Hemos reclamado a la empresa que haga públicos los criterios para promocionar de nivel dentro de las categorías de Cuadro Técnico y Técnico. La dirección se resiste a entregar la información y lo hemos denunciado en los tribunales, facilitando así que se puedan realizar reclamaciones individuales, que se han empezado a ganar.

Medidas contra los abusos en el teletrabajo

A diferencia del resto de sindicatos, CGT no firmó el acuerdo de teletrabajo porque deja demasiado poder en manos de la empresa para recortar los días de teletrabajo e incluso para negar el teletrabajo en puestos donde es perfectamente posible realizarlo; además, el requisito de un año de antigüedad en el puesto para hacer teletrabajo es discriminatorio e inaceptable.
A pesar de no firmar el acuerdo, hemos reclamado en las comisiones de seguimiento que el acuerdo se aplique de la forma menos perjudicial para las personas trabajadoras, buscando la unidad con el resto de sindicatos, por encima de nuestras diferencias. Gracias a esta labor, hemos conseguido que en algunos puestos se reconozca el derecho al teletrabajo.

Salud mental
Hemos presentado a la dirección de la empresa una plataforma con 38 medidas concretas sobre protección de la salud mental que incluye la asistencia psicológica, garantías efectivas de desconexión digital y regulación racional de las cargas de trabajo. Es una iniciativa que se está debatiendo incluso en el congreso de los diputados y que por supuesto se debe desarrollar en nuestra empresa.

Transparencia y registro salarial

Mediante denuncia a la Inspección de Trabajo, CGT ha conseguido que ADIF entregUE el registro salarial, con los salarios medios y medianos desagregados por sexo de cada nivel y categoría, desde el personal operativo a la presidenta. Gracias a esta denuncia, cualquier persona trabajadora puede consultar los salarios de cualquier categoría, a través del sindicato.
Rechazo de la desregulación y defensa de una mejor organización del trabajo y de nuevos derechos

Frente a la propuesta de la empresa de desregular aún más el trabajo de oficinas, estableciendo la obligación de trabajar noches y fines de semana cuando la dirección lo considere oportuno, desde CGT nos oponemos y nos seguiremos oponiendo a convertir las oficinas de ADIF en una consultora privada.

La desregulación que pretende la dirección refuerza el sistema de cortijos que tanto daño hace a nuestra salud mental, a nuestros derechos laborales y al servicio público ferroviario.
Nuestra alternativa se basa en una organización del trabajo basada en criterios públicos y objetivos y en medidas concretas como:

• Subida salarial para personal operativo.
• Recuperación de la antigüedad para Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos.
• Licencias para acompañar a menores y mayores dependientes al médico.
• Adaptación de jornada por conciliación.
• Regulación de guardias y disponibilidades: justificadas, voluntarias y compensadas en descanso.
• Regulación de viajes: justificados, voluntarios y compensados en descanso
• Incorporación de jefes/as y jefes/as de área al convenio colectivo.

Desde CGT continuaremos luchando contra el sistema de cortijos y defendiendo una organización del trabajo transparente basada en criterios públicos y objetivos. Solo así podremos trabajar en mejores condiciones, cuidar nuestra salud mental y contribuir a mejorar el servicio público ferroviario.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016