Comunicados
RENFE | 58 02/07/2025
|
NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO
Hoy se ha celebrado la Mesa Técnica General cuyo orden del día ha sido tratar la Desconexión Digital a propuesta del Grupo Renfe en la reunión del pasado 11 de junio con el objetivo de crear un Protocolo de Desconexión Digital.
Desde el SFF-CGT la hemos analizado en detalle. En líneas generales consideramos que la misma significa un buen punto de partida ya que su base normativa es sólida y se reconoce como un derecho fundamental vinculado al descanso, la salud y la conciliación. No obstante, profundizando en su contenido, este es insuficiente, ya que adolece de falta de obligatoriedad en su cumplimiento y ambiguo, al considerar ciertas excepciones pero sin especificaciones concretas. Además, queda patente una ausencia de mecanismos de control y sanción que pone de manifiesto un trato desigual en su aplicación según colectivos, por lo tanto, no garantiza de forma real y efectiva el cumplimiento de este derecho fundamental.
Hemos presentado una propuesta alternativa que refuerza este derecho como irrenunciable, universal y protegido frente a represalias, tal y como establece la legislación vigente y la jurisprudencia más reciente. No aceptamos que se introduzcan excepciones genéricas como “colectivos imprescindibles” sin criterios objetivos, ya que esto abre la puerta a la arbitrariedad y a la vulneración del principio de igualdad.
Además, exigimos que las medidas no sean meras recomendaciones, sino obligaciones vinculantes para toda la estructura del Grupo Renfe. La desconexión digital no puede depender de la voluntad individual de cada persona trabajadora o de interpretaciones de la Jefatura, sino que debe ser garantizada por la propia organización del trabajo y respaldada por herramientas técnicas y organizativas eficaces.
Nuestra propuesta incluye:
- Activación automática de funciones de desconexión fuera del horario laboral.
- Prohibición expresa de comunicaciones durante descansos y vacaciones.
- Formación obligatoria para mandos intermedios y personal directivo.
- Creación de una comisión de seguimiento con capacidad inspectora y sancionadora.
- Revisión periódica del protocolo y publicación de informes públicos.
El derecho al descanso, a la salud y a la conciliación no puede estar condicionado por las necesidades operativas de la empresa. Desconectar es vivir, es cuidar nuestra salud mental y física, y es también una forma de dignidad laboral.
Desde el SFF-CGT seguiremos defendiendo un Protocolo que no deje a nadie atrás, que no permita abusos y que garantice que, fuera del horario laboral, nuestro tiempo es solo nuestro.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? | SECTOR 24/06/2025 | 56 NUEVO SECRETARIADO PERMANENTE DEL SFF-CGT |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT NECESITA VUESTRO APOYO PARA REVERTIR LA SITUACIÓN EN INFRAESTRUCTURA | 10 2023-01-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | Son variadas e importantes las reivindicaciones que deberemos abordar para el colectivo de Infraestructura. La situación en una gran mayoría de Residencias y Sectores a día de hoy se muestra insostenible, como consecuencia directa de la falta de personal.
Con la incorporación de los nuevos ingresos se va a paliar en cierta medida esa carencia, pero la gran brecha que se abrió con la jubilación de lxs compañerxs y la falta de reposición, fue aprovechada por la Empresa para implantar el modelo de licitaciones, y la externalización de las labores que veníamos desarrollando, con el agravante de poner de forma generalizada en manos de personal menos cualificado las instalaciones sin valorar suficientemente el riesgo que ello supone.
Respecto del personal que se va incorporando, estamos detectando problemas en su etapa de formación derivados de la incorporación en dos tandas, en muchos casos por la determinación totalmente arbitraria de las Residencias Provisionales.
Las propuestas de la Empresa tampoco parecen muy alentadoras, pues van en la línea de suprimir “Bases”, es decir, cerrar Sectores para crear grupos de personal más numerosos que puedan atender el mantenimiento. El problema se traducirá en un incremento de los tiempos de desplazamiento para acudir a las instalaciones y éstas, en el caso de las averías, estarán más tiempo fuera de servicio. ¡Pero eso parece que no importa!
Y mientras en algunas Jefaturas se detectan problemas para el abono de las horas realizadas por intervenciones de la Brigada de Incidencias, como en el ámbito de la Jefatura de Área de Mantenimiento de Cataluña, para intentar solucionar la actual situación, se está ofreciendo la realización de horas extras para atender los turnos no cubiertos (tardes) con 4 horas extras de exceso del turno de mañana y otras 4 horas extras de anticipación del turno de noche. Además, plantean cubrir sábados y domingos, con el abono de los descansos ante la imposibilidad de disfrutarlos para no interferir en los gráficos de mantenimiento. Nos parece un auténtico despropósito, más aún cuando en alguno de los Servicios en los que ahora se intenta subsanar la situación se suprimieron los turnos de tarde.
Mediante la implantación de nuevas Instrucciones Técnicas asistimos a la creación de nuevas figuras no recogidas en Normativa, que no han sido objeto de negociación ni de la correspondiente dotación económica por el ejercicio de esas funciones.
Desde CGT continuaremos trabajando para intentar revertir todas estas situaciones, y conseguir las reivindicaciones del colectivo:
• Internalizar las cargas de trabajo.
• Cubrir las vacantes con más ingresos.
• Aplicar la reducción de jornada a 35 horas semanales desde el 17 de noviembre de 2022, que supone otros 14 días de descanso al año, para que el personal con gráfico de descanso semanal, puede explorar por fin la posibilidad de semanas de 4 días
• Convertir los gastos fluctuantes en fijos.
• No implantar unilateralmente la nueva ordenación profesional, debiendo ser negociada, sin que se vuelvan a repetir los errores del pasado, como en la última clasificación profesional en la cual el colectivo de Vías y Obras y conductor de vagoneta se quedó fuera y ahora hay que resarcirlos.
Por ello es muy importante que, en estos momentos en los que “tienen la palabra” lxs trabajadorxs de Adif, desde CGT recibamos un apoyo mayoritario en todas las provincias, para poder obtener suficiente representación en los órganos de negociación y así respaldar las reivindicaciones del personal de Infraestructura, con la contundencia necesaria para doblegar a una Empresa enemiga de la gestión pública.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |