Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
RENFE PERJUDICA A QUIENES EJERCEN SUS DERECHOS DE CONCILIACIÓN
6
2023-01-16

COMUNICADO             
  
Leido: 26 veces

Renfe y sus sindicatos afines quieren volver a perjudicar a los y las trabajadoras que ejercen sus derechos de conciliación y corresponsabilidad. Esta vez han introducido en el preacuerdo del III convenio colectivo una modificación normativa (“clarificar” lo llaman) por el que descontarán de la liquidación de la prima variable los periodos de maternidad y paternidad (página 13, último párrafo).

De sobra conocemos, porque las sufrimos día a día, la indiferencia pasiva, cuando no directamente negligencia activa, con las que Renfe trata la igualdad entre mujeres y hombres y el ejercicio corresponsable de la vida laboral, personal y familiar.

Esta actitud es intolerable en cualquier empresa, pero es especialmente vergonzosa en una empresa pública como es Renfe. El chapucero Plan de igualdad, diseñado para que nada cambie, el registro retributivo que hurta a la plantilla, pese a haber sido sancionada por la Inspección de Trabajo… Renfe ha decidido no aplicar las leyes de igualdad y torpedear a la plantilla que quiere conciliar.

Con el preacuerdo de III convenio colectivo del Grupo Renfe, la empresa y SEMAF, CCOO y UGT reinciden en esta actitud. Y en este caso, nos han vuelto a dar un ejemplo de su negociación favorita: la que nos hace perder derechos a la plantilla. El mismo tipo de negociación que permitió el 14.6 y las categorías de ingreso, ha logrado que el convenio sancione una práctica abusiva y discriminatoria de Renfe: descontar de la Prima Variable que recibimos las trabajadoras y trabajadores los días de “maternidad” y “paternidad” (la actual prestación por nacimiento y cuidado de menor… viven en el Pleistoceno).

Así, el preacuerdo permite a Renfe sortear las múltiples sentencias ganadas por SFF-CGT que señalaban esta práctica como lo que es: una discriminación y un perjuicio retributivo al personal que se acoge a estos permisos, que además perpetúa la asunción mayoritaria de las tareas de cuidados por parte de las mujeres.

Por el carácter de los derechos que vulnera y porque supone una discriminación, desde CGT entendemos que el recorrido de esta treta normativa es muy corto y que podría ser objeto de impugnación. Sin embargo, para evitar perjuicios a la plantilla, recordamos que el preacuerdo del III convenio es lo que es: un compromiso, que puede modificarse en beneficio de los y las trabajadoras.

Recordamos por ello a los sindicatos firmantes el objetivo de toda negociación: ganar derechos, nunca perderlos. El nefasto preacuerdo, que no tiene avances significativos en conciliación (los 16 días de lactancia acumulada no mejoran en nada el resultado de sumar una hora cada día, la bolsa horaria es un compromiso del convenio pasado) todavía puede evitar dar pasos atrás. En CGT lo tenemos claro: no queremos retrocesos “de tapadillo” en el texto del preacuerdo y por ello nos hemos dirigido por carta a Renfe, para que corrija esta inclusión y corrija las liquidaciones de las posibles personas afectadas. Por el mantenimiento y mejora de las condiciones laborales.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016