Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
QUEREMOS LAS 35 HORAS EN EL SECTOR FERROVIARIO ¡YA!
5
2023-01-16

COMUNICADO             
  
Leido: 12 veces

El 17 de noviembre de 2022 se publicó en el BOE el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y CCOO y UGT, sindicatos que gustosamente dejan a una mayoría de trabajadoras y trabajadores sin representación en este tipo de acuerdos y mesas.

El acuerdo, aun mejorable, debe ser aplicado en su totalidad por las empresas públicas del sector ferroviario: Logirail, Renfe y Adif. En materia de jornada, como todas las plantillas saben, supone una reducción de la jornada actualmente establecida, pasando a trabajar 35 horas semanales:

“Las distintas Administraciones Públicas están comprometidas con el desarrollo de
importantes objetivos como fomentar el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento, apostando por la implantación o recuperación de una jornada laboral de 35 horas semanales como una de las medidas para alcanzar dichos objetivos.”

L@s trabajadores/as del sector público ferroviario también sabemos que la única manera de dar cumplimiento al acuerdo (cuyo objetivo es el fomento del empleo), sin mermar la calidad del servicio público que prestamos, es acumular la reducción de jornada en días completos.

Solo así podremos revertir la pérdida de trabajadoras/es que sufrimos desde la crisis de 2008 y solo así podremos asegurar que cumplimos con nuestras obligaciones de servicio público. La reducción de jornada aplicada diariamente es inviable, inútil e indeseable.
• Inviable, porque los trenes no van a circular media hora menos por turno, ni los billetes se venderán solos media hora por turno, ni los proyectos se harán media hora más rápido…
• Inútil, porque no soluciona la acuciante falta de personal que padece el servicio público ferroviario y que pone en riesgo su calidad y porque no da, así, cumplimiento al objetivo del acuerdo.
• Indeseable, porque seguiremos en nuestros puestos de trabajo sacando adelante cargas de trabajo superiores al tamaño de la plantilla existente y porque el ejercicio de la corresponsabilidad y de los derechos de conciliación seguirá recayendo sobre las espaldas de las de siempre, y ello es especialmente grave en un sector tradicionalmente masculinizado.

En el SFF-CGT tenemos claro que la aplicación de la reducción de jornada supone 14 días laborables menos al año. Por ello, nos dirigimos ya en diciembre a la Dirección de Renfe, Adif y Logirail para que dieran cumplimiento al Acuerdo Marco. Ante su inacción y silencio, hemos solicitado la intermediación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, firmante también del acuerdo.

Si continúa la aplicación arbitraria del acuerdo (caso de Renfe) o la inacción culpable (caso de Logirail y Adif), la afiliación del SFF-CGT tomaremos las medidas movilizadoras que creamos necesarias. Y, desde ya mismo, ponemos a disposición de las plantillas afectadas modelos de reclamación individual para solicitar el abono o el disfrute de las horas trabajadas de más.
¡POR UN CAMBIO REAL! ELIGE CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016