Comunicados
ADIF | 8 23/01/2025
|
ADIF Y LA PROCRASTINACIÓN Hoy querÃamos informaros de cómo ha ido la Mesa Técnica de Normativa dentro de la negociación del III Convenio de Adif. Pero al final hemos decidido que mejor hablamos del tiempo o del próximo puente. Porque la propuesta de la empresa ha sido cambiar el lenguaje obsoleto de la Normativa Laboral. Ya no seremos agentes, sino personas trabajadoras. Y chimpún. Esos son los cambios de calado que nos proponen para mejorar nuestras condiciones laborales
EL SFF-CGT IMPUGNA LA MOVILIDAD
Mientras la empresa se divierte y se dan leves codazos un@s a otr@s con sus ocurrencias para el convenio, la vida sigue para las personas trabajadoras de Adif. Y los problemas, también.
Ayer se reunió la comisión de seguimiento de la AGM. Cabe recordar que a esa reunión no estamos invitad@S, porque el SFF-CGT no firmó esa norma arbitraria e injusta y por tanto no nos quieren en esa comisión.
En dicha reunión se informó de que habÃa casi medio millón de solicitudes para Personal Operativo, más otras 25 000 para cuadros técnicos y técnicos. Un auténtico delirio provocado, entre otras cosas, por la falta de claridad en el número y en las caracterÃsticas de las plazas, asà como por la cantidad de gente que aún no está cerca de sus casas.
El SFF-CGT sigue luchando por cambiar esta norma y prueba de ello es que esta semana vamos a interponer ante la Audiencia Nacional un Conflicto Colectivo por el que vamos a impugnar las bases de las tres convocatorias de Movilidad Voluntaria por Concurso (AGM/2024). Nuestra pretensión es que, si se nos da la razón, la empresa esté obligada a determinar el número concreto de vacantes y su ubicación exacta en las próximas convocatorias. En ningún caso afectará a esta movilidad, pero confiamos en que l@s compañer@s que tengan que participar en la próxima no tengan que sufrir este atropello.
HAY TEMAS URGENTES
La negociación colectiva que se inicia con el III Convenio Colectivo tiene para nosotr@s dos cuestiones prioritarias: una nueva norma de movilidad justa y transparente y una Ordenación Profesional que mejore las condiciones laborales de la plantilla. No vamos a permitir que le empresa pase de puntillas sobre estas cuestiones, como parece que está intentando.
COMUNICADO Anexo
|
RENFE 23/01/2025 | 7 EL GRUPO RENFE NECESITA A RIYM PARA ATAJAR LAS INCIDENCIAS CON EL MATERIAL EN RENFE VIAJEROS | LOGIRAIL 21/01/2025 | 6 EL SFF-CGT EXIGE RESPONSABILIDADES |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 | | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE | | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. | | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ¡RECUPEREMOS LA FIGURA DE AGENTE DE LA AUTORIDAD! | 3 2023-01-12 |
| COMUNICADO
| Leido: 16 veces | No son ninguna novedad, por desgracia, las agresiones que se producen contra el personal ferroviario tanto de Renfe como de Logirail exponiéndose diariamente a reacciones violentas, fÃsicas o verbales, amenazantes e intimidatorias.
Creemos imprescindible fomentar la consideración y respeto que se le debe a todo el personal ferroviario en el ejercicio de sus funciones y que son necesarios para que haya un adecuado clima de convivencia y seguridad en estaciones y trenes.
En concreto hay un colectivo que sufre aún más este tipo de agresiones, el personal de Intervención en Ruta (OCN1 y SSB) porque, en la mayorÃa de los casos, realizan su trabajo en solitario. Como sabéis, las noticias en los medios sobre las agresiones que se producen contra este colectivo son cada vez más numerosas. Somos conocedores de la cantidad de informes especiales que l@s trabajador@s del colectivo tenemos que redactar con problemas variados: Altercados, faltas de respeto e insultos que sufren en su dÃa a dÃa.
Contamos con precedentes en otros sectores como el Personal Sanitario y el Profesorado que actualmente son considerados Agentes de la Autoridad. Se les concedió dicha figura amparándose en el aumento de agresiones y demostrando que era una muy buena forma para reducir las mismas.
Es fundamental que el personal de Intervención en Ruta recupere la Figura de Agente de la Autoridad como se contempla en el Desarrollo Profesional de Renfe del año 2013 y como se reconocÃa en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT de 28/09/1990) y que por omisión en una actualización de esa ley, se perdió.
Por todo ello nos hemos dirigido a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, enumerando las razones por las que solicitamos se reconozca la figura de Agente de la Autoridad a este personal. Le hemos recordado su comparecencia tras el incendio de BejÃs en agosto del 2022, en la que hizo unas declaraciones comentando que iban a estudiar la posibilidad de conceder la Figura de Autoridad a este colectivo y le hemos solicitado una reunión para intentar buscar soluciones a este problema. Esperamos que su respuesta sea positiva, permitiendo alcanzar una solución, y lo más pronta posible.
FRENTE AL INMOVILISMO
¡ES TU MOMENTO, ELIGE CGT!
Comunicado
|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |