Comunicados
 
IRYO
37
22/04/2024
IRYO ACEPTA LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
 
Parece que por fin la dirección de Iryo se ha dado cuenta de que en el SFF-CGT vamos en serio. El pasado 2 de abril le enviamos una carta donde pedíamos la apertura inmediata de la negociación del I Convenio Colectivo. Era lo que la plantilla nos había encomendado y así se lo hemos exigido. Finalmente han accedido a sentarse a hablar con nosotr@s.
 
  COMUNICADO         
 
 
 
 
RENFE
19/04/2024
36
NO TENEMOS NI PA PIPAS, NOS LO GASTAMOS TODO EN MASCARILLAS
 
 
RENFE
18/04/2024
35
DESMANTELA LA RENFE Y HAZ QUE PAREZCA UN ACCIDENTE
 
ADIF
16/04/2024
34
516 DÍAS Y 516 NOCHES
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT CONCILIA CON LA EMPRESA EL ESTABLECIMIENTO DE 2 DÍAS DE FORMACIÓN EN GRÁFICOS DE CONDUCCIÓN
2
2023-01-12

COMUNICADO             
  
Leido: 18 veces

El martes día 10 acudimos a la Audiencia Nacional para celebrar el juicio respecto al Conflicto Colectivo que interpusimos demandando la obligación que la empresa tiene de grafiar en los desarrollos anuales de los y las maquinistas los dos días de formación que establece el Desarrollo Profesional y que de forma reiterada en la inmensa mayoría de residencias no se lleva a cabo al no estar ni grafiando ni ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad.

El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, previo al comienzo, advirtió que no se trataba de un tema objeto de conflicto colectivo, con el argumento, para nosotros equivocado, de que ya se contempla en el DP pero la empresa no los grafía en los desarrollos por las circunstancias de cada persona (posibles bajas, licencias etc). Argumento absurdo, porque por el mismo motivo no se podrían grafiar vacaciones, descansos e incluso algún otro tipo de formación (adaptativa, simulador..).

Ante la posibilidad de obtener una sentencia desestimatoria que no entrase en el fondo del asunto y quedase solamente en el procedimiento hemos procedido a conciliar con la empresa en los siguientes términos:

“La empresa manifiesta que la jornada anual será la definida en referencia teórica fijada en Convenio Colectivo. Dentro de esta jornada, se establecerán dos jornadas anuales para Formación y Comunicación específica del negocio y/o de Seguridad en la Circulación”.

Esta conciliación tiene valor de sentencia firme, lo que facilitará que, de no grafiarse, l@s trabajador@s puedan solicitar y exigir con respaldo jurídico a la empresa que se cumplimente este derecho. Es necesario informaros que ni SEMAF, ni UGT, ni CCOO ni el SF-I se han personado en el procedimiento, a pesar de estar debidamente citados y codemandados en base al interés legítimo que también tienen en el proceso.

Desde CGT, estamos convencidos que la empresa seguirá intentando ahorrarse esos días de formación a aquellos trabajadores y trabajadoras que por diversas circunstancias no los pidan o incluso les dificulten el llevarlos a cabo. Vigilaremos muy de cerca que se cumplen los acuerdos profesionales respecto a este tema y que las personas trabajadoras no sufran ningún tipo de discriminación o represalias por solicitar lo que le pertenece. Igualmente, desde CGT ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento sobre este tema a los trabajadores que tengan dudas o cualquier tipo de cuestión al respecto.

CGT ha conseguido con esta conciliación el reconocimiento de dichos días de formación que otros sindicatos de clase obviaron o no hicieron hincapié por no quedar mal con la empresa, que al fin y al cabo es a la que obedecen. Esperamos que los respectivos sindicatos asesoren a sus afiliados como se merecen sobre este tema, en caso contrario recalcar que CGT tiene sus puertas abiertas a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que precisen de un sindicato de confianza que luche de verdad por sus derechos.

¡ES TU MOMENTO, ELIGE CGT!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016