Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT CONCILIA CON LA EMPRESA EL ESTABLECIMIENTO DE 2 DÍAS DE FORMACIÓN EN GRÁFICOS DE CONDUCCIÓN | 2 2023-01-12 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | El martes día 10 acudimos a la Audiencia Nacional para celebrar el juicio respecto al Conflicto Colectivo que interpusimos demandando la obligación que la empresa tiene de grafiar en los desarrollos anuales de los y las maquinistas los dos días de formación que establece el Desarrollo Profesional y que de forma reiterada en la inmensa mayoría de residencias no se lleva a cabo al no estar ni grafiando ni ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad.
El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, previo al comienzo, advirtió que no se trataba de un tema objeto de conflicto colectivo, con el argumento, para nosotros equivocado, de que ya se contempla en el DP pero la empresa no los grafía en los desarrollos por las circunstancias de cada persona (posibles bajas, licencias etc). Argumento absurdo, porque por el mismo motivo no se podrían grafiar vacaciones, descansos e incluso algún otro tipo de formación (adaptativa, simulador..).
Ante la posibilidad de obtener una sentencia desestimatoria que no entrase en el fondo del asunto y quedase solamente en el procedimiento hemos procedido a conciliar con la empresa en los siguientes términos:
“La empresa manifiesta que la jornada anual será la definida en referencia teórica fijada en Convenio Colectivo. Dentro de esta jornada, se establecerán dos jornadas anuales para Formación y Comunicación específica del negocio y/o de Seguridad en la Circulación”.
Esta conciliación tiene valor de sentencia firme, lo que facilitará que, de no grafiarse, l@s trabajador@s puedan solicitar y exigir con respaldo jurídico a la empresa que se cumplimente este derecho. Es necesario informaros que ni SEMAF, ni UGT, ni CCOO ni el SF-I se han personado en el procedimiento, a pesar de estar debidamente citados y codemandados en base al interés legítimo que también tienen en el proceso.
Desde CGT, estamos convencidos que la empresa seguirá intentando ahorrarse esos días de formación a aquellos trabajadores y trabajadoras que por diversas circunstancias no los pidan o incluso les dificulten el llevarlos a cabo. Vigilaremos muy de cerca que se cumplen los acuerdos profesionales respecto a este tema y que las personas trabajadoras no sufran ningún tipo de discriminación o represalias por solicitar lo que le pertenece. Igualmente, desde CGT ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento sobre este tema a los trabajadores que tengan dudas o cualquier tipo de cuestión al respecto.
CGT ha conseguido con esta conciliación el reconocimiento de dichos días de formación que otros sindicatos de clase obviaron o no hicieron hincapié por no quedar mal con la empresa, que al fin y al cabo es a la que obedecen. Esperamos que los respectivos sindicatos asesoren a sus afiliados como se merecen sobre este tema, en caso contrario recalcar que CGT tiene sus puertas abiertas a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que precisen de un sindicato de confianza que luche de verdad por sus derechos.
¡ES TU MOMENTO, ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |