Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
¡NECESITAMOS UN PLAN DE IGUALDAD YA!
167
2022-12-21

COMUNICADO             
  
Leido: 7 veces

Se acerca el final de año y la plantilla de Adif seguimos sin un Plan de igualdad adaptado a la legislación vigente y, sobre todo, sin un Plan que introduzca medidas para avanzar hacia la igualdad real y para mejorar la vida de los y las trabajadoras.

Durante demasiado tiempo, los planes de igualdad en Adif, y en otras empresas, han sido un mero trámite, un pasatiempo formal con ninguna incidencia real. Pero la legislación cambió ya en 2020, para asegurar que los planes sean efectivos y beneficien a las plantillas. Sin embargo, Adif decidió incumplir la ley y su finalidad y, con el consentimiento de CCOO, UGT, SCF y SF, aprobó un plan de igualdad (Adaptación del II Plan de igualdad) tan insuficiente que la Dirección General de Trabajo rechazó inscribirlo y darle rango de acuerdo colectivo. Y que por supuesto no mejoraba nuestras condiciones laborales.

En 2022, con la pasividad consciente o inconsciente de Adif y del resto de sindicatos, seguimos fingiendo negociar un plan de igualdad que no avanza, que se toma como otro trámite y que, de seguir esta línea, podría no suponer una mejora en la igualdad real y las condiciones laborales de la plantilla.

Desde el SFF-CGT, tenemos claro que no podemos volver a perder la oportunidad que este plan de igualdad abre:
• Se debe incluir una auditoría retributiva, que cree una fotografía sobre la clasificación profesional realmente existente en la empresa, asegurando (o corrigiendo, en su caso) que está libre de sesgos de género y que es igualitaria para trabajadoras y trabajadores.
• Hay que avanzar en los derechos de conciliación, para que las y los trabajadores puedan ejercer de manera corresponsable sus tareas de cuidados.

En Adif, la realidad social nos ha dejado atrás en materia de corresponsabilidad. Nuestra normativa laboral ha quedado desactualizada y, en la mayoría de derechos, tenemos que acudir al Estatuto de los Trabajadores. Es hora de actualizar los derechos y adaptarlos a las demandas de los trabajadores y trabajadores (como así muestran las Encuestas de Clima laboral).

La afiliación del SFF-CGT sabe para qué debe servir el III Plan de igualdad de Adif: para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para la mejora de nuestras condiciones laborales. Ese es nuestro camino y esperamos que también sea el del resto de partes negociadoras.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016