Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ESTACIONES CON PERSONAL O UN GRAN HERMANO VIGILANDO?
165
2022-12-16

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 5 veces

ESTACIONES CON PERSONAL O UN GRAN HERMANO VIGILANDO?
El pasado miércoles día 14 se celebró la mesa técnica en la que participaron la empresa y la representación sindical de ADIF para definir el futuro del personal que trabaja en estaciones de pasajeros. La empresa plantea un nuevo modelo basado en dos ejes. Por un lado, mantener la presencialidad en las estaciones con más tránsito de pasajero/as. Por otro, la puesta en funcionamiento del Centro Neuronal (CNE), que según ADIF estará en funcionamiento en 2024, y que dará a servicio a todas las estaciones del territorio nacional (y que probablemente se encargue de suplir la presencialidad de trabajadores/as en estaciones pequeñas).
¿Personal multitarea? Respecto al tema de la presencialidad se nos presentó un documento que recogía todas las labores que se deben llevar a cabo en una estación de viajeros. En estos siete folios se hacía referencia a múltiples funciones que actualmente desempeñan distintos colectivos: labores de limpieza, mantenimiento, supervisión, etc.
Desde CGT reclamamos que se acotaran las funciones que ha de asumir cada colectivo (factores y supervisores, fundamentalmente). Y en caso de que este personal tenga que asumir nuevas funciones no recogidas en la normativa laboral, se negociara una compensación económica por la asunción de esas nuevas responsabilidades. La empresa se comprometió a acotar las funciones para cada colectivo y a una futura negociación en caso de contemplar nuevas funciones no recogidas en la normativa laboral.
CGT hizo especial hincapié en la gravedad de que haya servicios, como el de megafonía en Cataluña, externalizados y reclamó la urgencia de volver a dar ese servicio con personal de ADIF. La empresa no se pronunció claramente al respecto y aludió a la futura AGM para intentar paliar la falta de personal en estas estaciones, causa, según la empresa, de esa externalización.
El Gran Hermano de Valdebebas.- Sobre el Centro Neuronal, que se pondrá en funcionamiento en 2024 y que se ubicará en Valdebebas (Madrid), pocos datos ofreció la empresa. Las plazas que allí se creen, se irán ofertando en los distintos procesos de AGM y de oferta pública de empleo. Hasta la fecha no se sabe qué tipo de perfiles trabajarán allí, aunque es probable que haya factores/as para atender remotamente las demandas de los viajeros/as en estaciones pequeñas. Un Gran Hermano en toda regla, quizá ateniendo a los pasajeros/as como en un Mac Auto.
Más presencialidad, menos externalización. - Consideramos desde CGT que en las próximas mesas debe haber un compromiso por avanzar en la definición de funciones que han de desarrollar factores y supervisores, así como el resto de personal, y un compromiso real por mantener esa presencialidad en las estaciones, ofertando más plazas de factores en las próximas convocatorias de empleo público
Más que urgente es acometer la vuelta a la prestación de servicios externalizados, como los de megafonía en Cataluña.
Por último, reclamamos más transparencia e información sobre ese gran cambio en el modelo de gestión de estaciones de viajeros que va a suponer la puesta en funcionamiento del Centro Neuronal de Valdebebas.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016