Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
UN CONVENIO INSUFICIENTE PARA LAS TAQUILLAS
158
2022-11-29

COMUNICADO             
  
Leido: 5 veces

Algo de tiempo ha pasado desde la firma del Preacuerdo del III Convenio Colectivo para el Grupo Renfe y, a pesar de que desde CGT estamos tratando de revertir la situación contactando con las organizaciones sindicales firmantes y denunciando desde el primer momento las carencias, la situación no ha mejorado.
El colectivo de comercial estaciones se siente, como tantos otros colectivos y categorías de la empresa, profundamente decepcionado con este posible Convenio Colectivo que, a pesar de que no ha empeorado sus derechos laborales existentes, ha perdido una oportunidad de oro para conseguir una mejora real de las condiciones que les afectan.
La consabida pérdida salarial respecto al IPC real con el 3,5% de subida destinado a este 2022 (con el último indicador del INE del 7,3% seguimos perdiendo más del doble de lo que hemos ganado con la subida), la reducción de la jornada en días de descanso (como en Adif) tenemos que lograrla presionando desde las organizaciones sindicales y desde los centros de trabajo. Queremos que se facilite una conciliación familiar real.
Pero además de las cuestiones que afectan a todo el personal sujeto a convenio existen otras problemáticas que preocupan especialmente a l@s trabajador@s de comercial estaciones: Contando que buena parte del personal del colectivo tiene la categoría de ingreso, la pírrica mejora respecto a lo ya existente ha dejado a l@s compañer@s decepcionad@s.
¿Que el acta del Preacuerdo recoge que “se harán las gestiones pertinentes” para que desaparezca la categoría? ¡Claro! ¿Y cuándo será eso? ¿Cuando no haya personal esperando las desvinculaciones que usaron para justificar su creación? ¡Que no nos tomen por tont@s!
CGT no firmó la categoría de ingreso y siempre se ha posicionado en su contra, nuestr@s delegad@s caminan con la cabeza alta: No tienen el problema que tienen otr@s cuando su sindicato les vende y la promesa que iban prodigando por las taquillas de quitar las categorías de ingreso en el III Convenio queda en agua de borrajas.
La cláusula 14.6, otro punto que también ha puesto recientemente a CCOO y a UGT contra la pared por haberla firmado, que ha generado tantas situaciones injustas en el último año, ha quedado fuera del teatro que nos representaron el pasado 4 de noviembre. Otro punto del que no quieren que hablemos.
Y sí, queremos ese “estudio pormenorizado de la prima de venta en estaciones” que menciona el Preacuerdo. Desde hace tiempo venimos pidiendo renegociar la prima de venta, puesto que el colectivo no ha tenido ninguna mejora en particular en el Convenio, sería un gran momento para llevar a cabo la negociación.

SOMOS SECTOR. CON TODOS LOS COLECTIVOS: CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016