Comunicados
LOGIRAIL | 6 21/01/2025
|
EL SFF-CGT EXIGE RESPONSABILIDADES EL SFF-CGT EXIGE RESPONSABILIDADES
Hoy, 21 de enero, el Sindicato del Sector Federal Ferroviario nos hemos dirigido por carta al presidente de Logirail, para hacerle llegar nuestro malestar por cómo se ha desarrollado el proceso de movilidad funcional para postventa de Media Distancia y Cercanías en Logirail.
El 29 de noviembre la empresa envió por email a algunas personas trabajadoras una oferta interna para cubrir varios puestos en postventa. Otras ni siquiera recibieron este email.
La empresa, de manera unilateral, ha tomado todas las decisiones de este proceso de forma arbitraria sin informar de nada a las y los representantes de las personas trabajadoras.
El proceso de selección ha resultado ser totalmente oscurantista. Nos recuerda demasiado a la forma de proceder de nuestras empresas privadas de origen, formas de actuar que pensábamos que ya habían desaparecido desde la subrogación del personal a una empresa pública.
La dirección de Logirail no está respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
El pasado día 9 de enero el SFF-CGT presentó una impugnación ante la Dirección General de Logirail y hoy enviamos un escrito al presidente de Logirail con el ánimo de resolver estas actuaciones desafortunadas de forma dialogada.
Ante una nueva negativa a solucionar este tema no dudaremos en iniciar las actuaciones que estimemos oportunas.
Además, queremos reiterar que ante esta actuación unilateral y cacique exigimos responsabilidades para erradicar estos comportamientos en nuestra empresa de capital público.
SFF-CGT POR LA MOVILIDAD TRANSPARENTE Y JUSTA
![](imagenes/mas_menos.gif) COMUNICADO Anexo
|
![](imagenes/linea_gris.gif) ADIF 21/01/2025 | 5 MAQUINISTAS A LA DERIVA | ADIF 17/01/2025 | 4 BENEFICIOS SOCIALES 2025 |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 | ![](imagenes/linea_gris.gif) | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE | ![](imagenes/linea_gris.gif) | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. | ![](imagenes/linea_gris.gif) | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ARREGLEMOS EL III CONVENIO COLECTIVO | 156 2022-11-25 |
| COMUNICADO Anexo 1
![](imagenes/icono_correo_mini.gif) | Leido: 21 veces | ARREGLEMOS EL III CONVENIO COLECTIVO
En vista de que seguimos hablando de un Preacuerdo de Convenio Colectivo, cocinado e interpretado fuera de la Comisión Negociadora, y que todavía ha de someterse a los organismos competentes para su autorización; desde CGT consideramos que estamos a tiempo de rectificarlo en aras del beneficio del personal, especialmente del más precario y por ello nos hemos dirigido al resto de organizaciones presentes en el Comité General de Empresa.
Para el SFF-CGT es claramente insuficiente el breve recorte que se ha hecho a las mencionadas categorías de ingreso. En un contexto socioeconómico tan complicado como el que estamos viviendo el personal de ingreso lo sufre doblemente debido a su merma salarial. La desaparición de las categorías de ingreso debe ser real.
Siguiendo el hilo, continuamos defendiendo una subida salarial lineal entre toda la masa trabajadora a la que aplique el convenio, que junto a la eliminación de las categorías de ingreso permita mitigar la injusticia que sufren las categorías de ingreso, sufriendo una retribución un 25% inferior a la establecida para los subgrupos profesionales de entrada.
En lo referente a las horas de jornada anual, nos parece lesiva la mención a la jornada anual en días que se añadió al borrador base con el que se inició la Comisión Negociadora. Debe retirarse del Preacuerdo la mención de los 213 días que no figuraba en el borrador inicial que se nos entregó el día que nos reunimos la Comisión Negociadora. La reducción de jornada (impuesta “temporalmente”) en días implica aislar de la negociación a ciertos colectivos cuya distribución de la jornada excede en ocasiones de lo que marca la norma.
A pesar de que estamos hablando de un PREACUERDO vemos como se están implantando algunas medidas en recogidas de manera unilateral por parte de la empresa. Así, en el colectivo de conducción algunas residencias ya están aplicando la demora de un mes más en la formación de los becarios y en el colectivo de mantenimiento se ha recibido una carta de como se les va aplicar la reducción de jornada.
Desde SFF-CGT continuamos en la lucha y para ello hemos convocado una manifestación a nivel estatal el 17 de diciembre.
CGT, SIEMPRE CON L@S FERROVIARI@S
Comunicado Anexo 1
![](imagenes/icono_correo_mini.gif)
|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |