Comunicados
RENFE-ADIF | 25 16/03/2025
|
SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA El SFF-CGT mantiene las movilizaciones contra el traspaso de Rodalies, la línea R1 y la privatización de Renfe Mercancías. No es la primera vez que nos obligan a luchar por este motivo. En la anterior ocasión, desconvocamos la primera jornada de huelga confiando en la buena fe negociadora y en el compromiso de los acuerdos alcanzados. Sin embargo, ahora, no desconvocamos sin un análisis riguroso y detenido del acuerdo. El incumplimiento de lo pactado en 2023 no es baladí.
El acuerdo alcanzado hoy entre la mayoría de los CGEs de Adif y Renfe, las Organizaciones sindicales SEMAF, CCOO, UGT y SCF, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya lo debe analizar la afiliación del SFF-CGT y será esta quien decida si ofrece las garantías necesarias para detener las movilizaciones.
Un acuerdo que se ha estado trabajando todo el fin de semana con los ritmos y las premisas que marcaba Esquerra Republicana mientras celebraban su 30º Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedían calma, no les enfademos que están de Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedían no ser exigentes. Unas negociaciones que han sido una carrera contra el reloj, con presiones como la filtración de borradores, orquestado por el Ministerio de Transportes y las empresas Adif y Renfe para no dar voz a los trabajadores y trabajadoras.
Un final de negociaciones en las que cuando desde el SFF-CGT les hemos dicho que tendríamos que consultar con nuestra afiliación antes de firmar cualquier acuerdo, han optado por eliminarnos del acta y que no figuremos como participantes de las negociaciones. Así queda todo en casa, ¡por unanimidad! Como en los mejores democracias del Siglo XXI.
Durante estos días, los ferroviarios y ferroviarias hemos vuelto a ser moneda de cambio en acuerdos políticos que no responden a los intereses de la plantilla, sino a estrategias partidistas. El ferrocarril público sigue siendo troceado, privatizado y desmantelado, sin importar los intereses de los trabajadores y trabajadoras ni el servicio prestado a los usuarios y usuarias.
Por todo ello, la jornada de huelga de mañana sigue adelante porque nos jugamos nuestro empleos.
El SFF-CGT no se detiene hasta garantizar y corroborar que no nos arrebatan nuestros derechos ni que juegan con nuestros empleos. Esta lucha no es solo por nuestras condiciones laborales actuales, sino por la defensa del modelo de empresa, por nuestros convenios y por el futuro del sector ferroviario.
SFF-CGT. POR LA INTEGRIDAD DE ADIF Y RENFE
 COMUNICADO
|
 ADIF 12/03/2025 | 24 EL SFF-CGT IMPUGNA LA NORMA DE MOVILIDAD | CONJUNTO 10/03/2025 | COMUNICADO CONJUNTO COMUNICADO CONJUNTO RENFE Y ADIF: SOBRE LAS HUELGAS CONVOCADAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE NUEVAS MOVILIDADES, VIEJOS PROBLEMAS | 152 2022-11-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 5 veces | Hace poco más de una semana se publicaron las convocatorias de movilidad geográfica y funcional para puestos de personal operativo en dos colectivos de Comercial: Centros de Gestión (OCEN2) e Intervención (OCN1 y OCEN1).
En CGT siempre celebramos la publicación de nuevas convocatorias de movilidad, si las necesidades de cobertura de puestos lo justifican, siempre y cuando cumplan con la normativa y con la extensa jurisprudencia al respecto que en CGT estamos consiguiendo.
Por desgracia siguen presentes en el texto de las convocatorias parte de las razones que nos empujaron a acudir a los tribunales: Presencia de bolsas de reserva sucintas y plazas sin identificar claramente. Además, sigue presente la cláusula 14.6 cuya aplicación en las pasadas movilidades generó tantas injusticias y que todas las organizaciones denunciamos a una… Hasta que llegó la firma del III Convenio Colectivo donde SEMAF, CCOO y UGT se olvidaron del tema, extendiéndose la amnesia hasta la firma de estas convocatorias de movilidad con las que, ¡Sorpresa!, much@s volveréis a sufrir una cláusula injustificada, porque han vuelto a firmar con la 14.6 incluida.
Y hablando de gente que sufre injusticias: el personal de taquillas que no está interesado en movilidades funcionales, que lo único que quiere es tener una residencia definitiva para organizar su futuro o tener la posibilidad de volver a su residencia familiar; vuelve a ver pasar convocatorias de movilidad funcional y geográfica delante de sus ojos sin que se convoque una movilidad geográfica para OCN2 de estaciones.
Recordamos que la cláusula 14.6 del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe indica que “en el resto de colectivos (tras hablar de conducción), los procesos de movilidad se resolverán cada 18 meses”. La mencionada cláusula también dice que “se podrán incorporar con una única residencia transitoria por un periodo máximo de 12 meses”.
Si tenemos en cuenta que la última convocatoria de movilidad geográfica para OCN2 fue el 12 de mayo de 2021 y su resolución definitiva el 19 de noviembre de 2021 han pasado más de 18 meses desde su convocatoria y doce meses desde su resolución. Recordamos, tenemos a personal, contraviniendo la normativa, que lleva más de doce meses con residencia transitoria, imaginando dónde estará su futuro.
Nos hemos puesto en contacto con la empresa para recordarles esta situación, os adjuntamos el escrito. En CGT tratamos de apoyar todas las reivindicaciones de las que vamos siendo conscientes, no solo las que pueden suponer rédito electoral.
CGT, SIEMPRE CON L@S FERROVIARI@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |