Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
III CONVENIO COLECTIVO EN TRES ACTOS
143
2022-11-04

COMUNICADO             
  
Leido: 65 veces

Habemus III Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Meses y meses de trabajo previo, de reuniones, de redacción y revisión de documentación a la basura. Como denunciamos en junio, las mesas de negociación del convenio no avanzabany todo apuntaba a que aquello era un paripé de diálogo social. Efectivamente el paripé terminó, las mesas dejaron de reunirse y en un salto de varios meses hemos llegado al día de hoy cuando, en una única reunión, SEMAF, UGT y CCOO han firmado el III Convenio Colectivo.

En el primer acto nos ha maravillado la capacidad de trabajo de SEMAF, CCOO y UGT para presentar alegaciones a un borrador que “supuestamente” se han encontrado sobre la mesa al entrar en la sala. Con un vistazo por encima a unas veinte páginas les ha sido suficiente para elaborar una propuesta cohesionada a la Comisión Negociadora.

Tras el receso, en el segundo acto otra representación ligera con pequeños ajustes sobre el texto para, en el acto final presentarnos el texto con el Preacuerdo del III Convenio Colectivo.

Pero es que ni la función ha sido buena: Comunicaciones por redes sociales del “trío calavera” previas a las desconvocatorias de huelga, acuerdos con la empresa para la desconvocatoria calcados (¿para qué molestarse en diferenciarse?) y el más reciente (y ya mencionado) borrador de convenio compartido masivamente por redes ayer mismo.

¿Por qué disimular?

¿Y os acordáis de aquella cláusula con la que CCOO y UGT estaban indignadísimos? ¿Una del I Convenio Colectivo firmado por todas las organizaciones sindicales salvo CGT?
¿Una tal 14.6? Su indignación ha decaído y se han olvidado de ella. Seguiremos sufriéndola con su firma.

Como también seguirán sufriendo l@s compañer@s de las Categorías de Ingreso, donde dije eliminación de las Categorías, digo parchecito que también me vale.

Recordamos que, como dice el artículo 63.1 del Estatuto de los Trabajadores, “El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa”. Pactar un Convenio Colectivo de espaldas al Comité y a las personas trabajadoras es una falta de respeto para l@s que creemos en el funcionamiento democrático de la interlocución entre empresa y la representación de l@s trabajador@s.

Además, la firma ha tenido lugar tres días antes de la primera jornada de huelga convocada por CGT, ¡qué oportuno! Vendemos la moto y desmovilizamos a la gente en un intento de boicot de las huelgas. Pues tenemos malas noticias para l@s que regalan nuestros derechos: Las jornadas de huelga siguen adelante. Nosotros no actuamos en el teatro de las huelgas, nos avergüenzan las organizaciones sindicales que presumen de los logros conseguidos, gracias a su lucha, cuando lo que han hecho ha sido sentarse a tomar un té con pastas con la empresa y acatar lo que esta propone.

Nuestras reivindicaciones siguen en pie y vivas:

• Subida salarial lineal vinculada al IPC real. Las migajas para los pájaros.
• Nosotros no nos olvidamos de la injusticia que supone la cláusula 14.6.
• Regulación de la jornada de 35 horas acumulada en días completos, como tienen en Adif, permitiendo una conciliación familiar real.
• Desaparición de las categorías de Ingreso y las escalas salariales. Como no las firmamos no tenemos que mentir: Nunca las quisimos y no pararemos hasta que desaparezcan.
• Sigue ausente el personal de muchos colectivos en el Convenio y queremos una negociación real en la Mesa de Personal.

No entendemos como los sindicatos llamados de clase están siendo un freno para conseguir las reivindicaciones de l@s trabajador@s, impidiendo además que la empresa nos ofrezca mejoras del convenio que ell@s no han querido conseguir.

Desde CGT hacemos un llamamiento al resto de organizaciones sindicales en desacuerdo con este Preacuerdo firmado a traición a unirse a las jornadas de huelga convocadas el próximo lunes día 7 y el viernes día 11 de noviembre.

Queremos convenios nacidos del diálogo y el trabajo común entre empresa y Representación Legal de los Trabajadores, no acuerdos de restaurante, así que, cuando el diálogo social falla, nos queda la acción sindical. ¡A la huelga compañer@s!

¡Vamos a demostrar que los chanchullos no van con nosotr@s, y que los chanchullos que implican perder poder adquisitivo, mucho menos!



Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016