Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF RECHAZO FRONTAL DE CGT A LA DESREGULACIÓN DE HORARIOS Y FUNCIONES EN OFICINAS DE ADIF | 141 2022-11-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 14 veces | El pasado 27 de octubre se celebró la segunda reunión de la mesa de desarrollo del II convenio de ADIF para Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos. La dirección de ADIF pretende que en esta mesa se negocien sólo cuestiones de unas pocas especialidades: jurídica, compras, gestión, recursos humanos… y excluyendo específicamente al personal operativo administrativo.
Desde CGT hemos rechazado esta pretensión de la empresa de trocear al colectivo de oficinas para dividirnos aún más y enfrentarnos entre nosotras y por ello hemos reclamado que la negociación incluya al colectivo de administrativos, que tienen uno de los salarios más bajos de toda la empresa, y que se incluyan a todo el colectivo de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos, con todas las especialidades.
Los salarios tienen que incrementarse, sobre todo y en primer lugar los salarios del colectivo peor pagado: el personal operativo de oficinas, el personal administrativo.
Sobre la propuesta de la dirección de la empresa, que plantea la desregulación de horarios, para trabajar en oficinas de lunes a domingo, mañanas, tardes y noches y la desregulación de funciones para que todas hagamos de todo y no haga falta convocar movilidades ni ascensos, desde CGT hemos manifestado lo siguiente:
• Es una propuesta propia de una empresa de consultoría, conocidas como “cárnicas”, e impropia de una empresa pública.
• Supone la negación del derecho de conciliación y es un peligro para nuestra salud, especialmente nuestra salud mental.
• Es una propuesta de carácter neoliberal, que nunca pensamos que íbamos a ver en una empresa pública que empeora la organización del trabajo y del servicio público ferroviario y que refleja la limitada competencia de la dirección de ADIF.
Desde CGT queremos negociar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, para mejorar la organización del trabajo (donde hay mucho margen de mejora) y para mejorar el servicio público ferroviario. En ningún caso vamos a aceptar desregulación de horarios o de funciones. Ni a cambio de poco dinero ni a cambio de mucho dinero. No vamos a vender nuestro derecho a la conciliación, nuestro derecho a la salud y nuestro derecho a tener una vida fuera del puesto de trabajo.
Una propuesta basada en regulación de funciones de todas las especialidades, subidas salariales (especialmente del personal operativo de oficinas), criterios públicos y objetivos para ascender, protección de la salud mental, medidas de conciliación, de garantía de desconexión digital, derecho al teletrabajo sin discriminaciones.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |