Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CONCENTRACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO-RENFE CGT CONTRA LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO | 133 2022-10-21 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 4 veces | CONCENTRACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO-RENFE
CGT CONTRA LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO
Ayer jueves día 20 de octubre un nutrido grupo de trabajador@s, afiliad@s y delegadas de CGT pertenecientes al sector ferroviario y junto a delegados del S.F-Intersindical nos concentramos ante la DIRECCIÓN DEL GRUPO -RENFE para exigir la negociación del III Convenio Colectivo donde los ferroviarios recuperemos el poder adquisitivo perdido.
La CGT en dicha concentración entregamos una carta dirigida al Presidente del Grupo-Renfe donde le planteamos algunas de las reivindicaciones que esta organización sindical considera necesarias para la negociación del III Convenio Colectivo.
• Subida lineal para todas las personas trabajadoras del Grupo-Renfe, motivado por la pérdida de poder adquisitivo que veníamos arrastrando de años anteriores y agravado por la crisis económica actual.
• Eliminación de las categorías de Ingreso por realizar las mismas funciones que categorías superiores con una merma salarial considerable.
• Movilidad geográfica y funcional donde figuren criterios de transparencia e igualdad, además de la anulación de la cláusula 14.6 del I Convenio Colectivo.
• Variables de los diferentes colectivos con una garantía mínima del 90% en todos los colectivos, no podemos permitir que una parte importante de nuestro salario, se pueda ver afecta por pandemias, abonos recurrentes, etc.
• Internalización de las cargas de trabajo incrementando el número de plazas en la OEP de todos los colectivos.
CGT espera una respuesta positiva por parte de la Dirección del Grupo-Renfe pero de no producirse, esta organización convocara las movilizaciones oportunas para que los ferroviarios recuperemos el poder adquisitivo perdido.
Si el motivo de los sindicatos mayoritarios y que se dicen llamar de “clase” es negociar y firmar un Convenio Colectivo donde los ferroviarios sigamos perdiendo poder adquisitivo y las reivindicaciones de los ferroviarios se queden en el tintero, por no molestar a sus amigos del llamado Gobierno progresista, a la CGT nos van a encontrar enfrente defendiendo los intereses de los trabajadores.
También exigimos que RENFE cumpla las Obligaciones de Servicio Público y reabra las líneas de ferrocarril, que son ahora más necesarias que nunca ante el cambio climático.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
POR UN CONVENIO JUSTO Y NECESARIO
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |