Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE EE.VV CONTINUAN SIN EXPLICAR NADA | 131 2022-10-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 22 veces | Siguiendo la 2ª ronda de reuniones de las mesas Técnicas de las diferentes áreas de Adif, el 13 de octubre le ha tocado al área de Estaciones de Viajeros (EEVV), en ella se han tratado las alegaciones al documento entregado por la Empresa.
La documentación no aporta con respecto a lo entregado anteriormente nada nuevo, es decir nos entregan unas fichas que reflejan todas y cada una de las estaciones y el grado de clasificación que resulta de la ecuación de viajeros y viajeras subidos y bajados que cada una de ellas comporta.
Por la postura manifestada por la Empresa nos encontramos ante dos aspectos que para ellos son los de relevancia, es decir, de lo que quieren hablar: Estructura organizativa territorial de la Dirección y Centro Neuronal de Estaciones.
Con respecto a la 1ª parte hemos echado en falta mucha más información, dado que lo único que tenemos encima de la mesa es la pretensión de presencia de Adif en las 68 estaciones con un nivel de viajeros subidos al día de 150 y que según manifiestan ha de tener un perfil de Factor de Adif.
La realidad es que desde CGT no nos creemos nada. Prueba de ello es la licitación que entró en vigor a primeros de este año de prestación de servicios auxiliares y complementarios y que curiosamente contempla esas mismas 68 estaciones con un perfil no de factor si no de Azafatas y Azafatos y que tiene una vigencia de 3+1 años. Prueba de ello también es la renovación de la licitación de la megafonía en el ámbito de Cataluña aun teniendo personal recién ingresado en la categoría de factor - factora.
En cuanto al Centro Neuronal nos informan del inicio de los trabajos para establecer en Valdebebas el mismo con la pretensión de monitorizar todas las Estaciones de Viajeros para de esta manera “proclamar” que los y las usuarias no se “sentirán” solos, dado que en cada estación habrá un pulsador que conectará al viajero con la resolución de sus problemas y necesidades. ¿futurista? ¿será lo que los viajeros y viajeras necesitan? Hay muchísima tela que cortar.
Está claro que esta Dirección está jugando al gato y al ratón, nos dan la información con cuenta gotas, pero la cruda realidad es que la política de los hechos consumados es su “modus operandi”.
Desde CGT hemos insistido en que tiene que entrar mayor plantilla en Adif, y que se tienen que dar respuesta a las verdaderas necesidades del personal: gráficos, primas, funciones difuminadas, etc. Que se dejen de tantas licitaciones que lo único que hacen es precarizar el servicio y las condiciones laborales de las personas trabajadoras de estas empresas, en muchos casos “colocadas” por las agencias de colocación “sindical” mayoritarias.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |