Comunicados
RENFE | 58 02/07/2025
|
NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO
Hoy se ha celebrado la Mesa Técnica General cuyo orden del día ha sido tratar la Desconexión Digital a propuesta del Grupo Renfe en la reunión del pasado 11 de junio con el objetivo de crear un Protocolo de Desconexión Digital.
Desde el SFF-CGT la hemos analizado en detalle. En líneas generales consideramos que la misma significa un buen punto de partida ya que su base normativa es sólida y se reconoce como un derecho fundamental vinculado al descanso, la salud y la conciliación. No obstante, profundizando en su contenido, este es insuficiente, ya que adolece de falta de obligatoriedad en su cumplimiento y ambiguo, al considerar ciertas excepciones pero sin especificaciones concretas. Además, queda patente una ausencia de mecanismos de control y sanción que pone de manifiesto un trato desigual en su aplicación según colectivos, por lo tanto, no garantiza de forma real y efectiva el cumplimiento de este derecho fundamental.
Hemos presentado una propuesta alternativa que refuerza este derecho como irrenunciable, universal y protegido frente a represalias, tal y como establece la legislación vigente y la jurisprudencia más reciente. No aceptamos que se introduzcan excepciones genéricas como “colectivos imprescindibles” sin criterios objetivos, ya que esto abre la puerta a la arbitrariedad y a la vulneración del principio de igualdad.
Además, exigimos que las medidas no sean meras recomendaciones, sino obligaciones vinculantes para toda la estructura del Grupo Renfe. La desconexión digital no puede depender de la voluntad individual de cada persona trabajadora o de interpretaciones de la Jefatura, sino que debe ser garantizada por la propia organización del trabajo y respaldada por herramientas técnicas y organizativas eficaces.
Nuestra propuesta incluye:
- Activación automática de funciones de desconexión fuera del horario laboral.
- Prohibición expresa de comunicaciones durante descansos y vacaciones.
- Formación obligatoria para mandos intermedios y personal directivo.
- Creación de una comisión de seguimiento con capacidad inspectora y sancionadora.
- Revisión periódica del protocolo y publicación de informes públicos.
El derecho al descanso, a la salud y a la conciliación no puede estar condicionado por las necesidades operativas de la empresa. Desconectar es vivir, es cuidar nuestra salud mental y física, y es también una forma de dignidad laboral.
Desde el SFF-CGT seguiremos defendiendo un Protocolo que no deje a nadie atrás, que no permita abusos y que garantice que, fuera del horario laboral, nuestro tiempo es solo nuestro.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? | SECTOR 24/06/2025 | 56 NUEVO SECRETARIADO PERMANENTE DEL SFF-CGT |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MENOR SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Y EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES | 125 2022-10-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Ayer día 6 de octubre tuvo lugar la 2ª reunión de la Mesa Técnica de Infraestructura para dar audiencia a la Representación Sindical con respecto al 2º documento entregado por la Empresa días antes. “PROPUESTA DE MEJORAS EN LA OPERATIVA DE LA DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO”.
En primer lugar justifican este documento y lo que se plantea, “…por situación compleja debido a diferentes necesidades que coexisten en la actualidad…” Cuando de lo que se trata es de que estamos ante una situación de caos absoluto motivado por una extrema falta de personal que han propiciado y generado ellos. Saturando al personal ferroviario para sacar el trabajo con menos plantilla y sin que en ningún momento se haya retribuido este aumento de cargas de trabajo, ni se haya tenido en cuenta su repercusión en la seguridad en la circulación ni en la prevención de riesgos laborales.
Modelo de Bases de Mantenimiento. Plantean pasar de las 598 bases actuales a 404 bases en 2022/23. Si a esto le sumamos que en 2015 teníamos 736 bases de Mtto. Nos encontramos ante una reducción del 39’70% de Bases.
Del número de bases que se “liquidan” ahora (194), este es el reparto por especialidades: Teleco: -8 Bases / Fibra Óptica: -1 / ISE: -26 / Vía: -57 / SSEE: -6 / LAC: -25 y si sumamos todas las de ISM (mecánicos, 73)= 194.
Los números hablan por sí solos. Ésta, es una de las soluciones para la “mejora en la operativa y bla bla bla”.
CGT se posiciona radicalmente en contra de esta política de reducción de bases, que lo que hace es ampliar los ámbitos de actuación de las bases que proponen mantener, lo que supone alargar de manera peligrosa los tiempos de respuesta, provocando que las instalaciones puedan estar más tiempo fuera de servicio. Por no hablar de la incongruencia que supone tener al personal más tiempo en los coches que en el “tajo” con el consiguiente riesgo que trae esto consigo.
Quieren eliminar la especialidad de IS Mecánicos, porque según ellos su trabajo ha quedado “obsoleto”. Con la excusa falsa de que es una tecnología muy sencilla y por tanto endosable a otras especialidades, cuando la realidad es otra muy distinta, es un trabajo muy especializado.
CGT se manifiesta rotundamente en contra de la desaparición de esta especialidad y hemos exigido la publicación de las necesidades reales para su cobertura en futuras OEP’s.
Encargado de trabajos (E.T.), tratan de hacernos ver que es una cuestión diferenciada del Personal Operativo y que lo que faltan son E.T. y por eso hay que ir a buscarlos a la calle aunque solo sea para inversión y construcción. Por eso nos dicen que hay que cambiar la Normativa de aplicación que establece que solo se permite el uso de E.T. de la calle para obras de inversión si no hay en Adif.
CGT se niega también a respaldar esta propuesta, las habilitaciones de seguridad del personal de mantenimiento tienen que estar todas internalizadas, además mientras no diga lo contrario la AESF, estas han de ser por especialidad.
Brigada de Incidencias y Conducción. (B.I.) La Empresa propone actualizar la regulación normativa de este concepto, incluyendo los diferentes acuerdos firmados con la RLT sobre el mismo, de los artículos 220, “Brigada de Socorro e Incidencias”; 221, “Gratificación por trabajo en casos de accidente”; y 142 y siguientes, sobre “Gratificación por conducción para personal de Instalaciones Fijas”; introduciendo en la nueva redacción los siguientes elementos:
- Fusión de los conceptos Brigada de Incidencias y Socorro.
- Establecimiento de gráficos de servicio, para procurar un mayor equilibrio entre jornadas ordinarias y
jornadas de Brigada de Incidencias.
- Necesidad de poner a disposición, en caso de poseer, el carné de conducción de vehículos para poder ser adscrito a la Brigada de Incidencias
- Obligatoriedad Brigada de incidencias
CGT nunca va a avalar un acuerdo que hipoteque el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla de Infraestructura. La pertenencia a la Brigada de Incidencias y las Conducciones deben tener unas remuneraciones mucho más altas de las que hay en la actualidad, y contener como premisa mayor y bajo la voluntariedad más absoluta y clara, una apuesta firme por la conciliación. Al menos 2 fines de semana al mes libre y 2 o 3 semanas al mes.
Telemando. La Empresa propone que el personal de telemando sea MM.II equiparándolos a los P.M y para eso se incluiría en la/s AGM las vacantes como MM.II para su cobertura, las cuales si no se cubrieran se ofertarían en OEP. Así mismo, proponen desvincular la especialidad separando Telemando de Subestaciones.
Desde CGT entendemos que no se deben separar por la similitud de la tipología funcional y creemos que hay que explorar otras vías para ver las posibilidades que pueda tener el personal actual de subestaciones y Telemando para optar a los puestos de MM.II.
En definitiva, más privatización, más flexibilidad, más saturación y por tanto menos seguridad en la circulación y menos prevención en riesgos laborales. Vamos a entregar para la próxima reunión lo que para CGT es un modelo de Ordenación Profesional y de Bases que contiene las aportaciones recogidas de entre el colectivo.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |