Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
LOS EPI’S NO SON UNISEX
119
2022-09-29

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 10 veces

LOS EPI’S NO SON UNISEX
Las empresas públicas del sector ferroviario (Adif y Renfe) han estado compuestas mayoritariamente por hombres. En los últimos años, y aunque no con el ritmo que nos gustaría, se está incorporando un mayor número de personal femenino. A nuestro pesar, nos encontramos con que estas empresas no están preparadas para cumplir con la igualdad que tanto promueven y publicitan.
Es normal la falta de aseos o vestuarios separados e incluso la falta de contenedores higiénicos femeninos en estos, incumpliendo, con todo ello, el Anexo V del RD 486/97, sobre las disposiciones mínimas que deben tener los lugares de trabajo, incluidos los servicios higiénicos y locales de descanso.
Otro aspecto son los EPIs. CGT lleva tiempo reclamando el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores a unos Equipos de Protección Individual ajustados a la anatomía y a la condición fisiológica de cada persona. Derecho reconocido expresamente en el artículo 5 del RD 773/97 e incorporado en los POP 07 de Renfe y Adif.
Es un derecho asentado, protegido y que debería estar incorporado con normalidad en la actuación empresarial. “Normalidad”, sin embargo, tiene un significado lamentable para la dirección de Adif. En base a rancios estereotipos de género, tiene en vigor un pliego de suministro de EPIs que solo contempla tallas “unisex”. Es decir: masculinas.
Sabemos bien la trampa que esconden lo universal y la generalización, lo “unisex”, que arrincona a las mujeres siempre como “lo otro”, lo particular, la excepción insignificante. No existe un tallaje “unisex”, porque no existen cuerpos “unisex”. Las trabajadoras tenemos derecho a EPIs adaptados a nuestra anatomía y a que cese de inmediato el suministro de EPIs exclusivamente con tallaje masculino, que nos ponen en peligro en el ejercicio de nuestras funciones.
No podemos exagerar el valor de unos equipos de protección adaptados a su portador o portadora: cuando esta adaptación no existe, aumenta el riesgo de atrapamiento, el riesgo de torceduras, el riesgo de que no sean usados por la incomodidad que generan…
Desde CGT, solicitamos antes de verano en la Comisión Técnica de Seguridad y Salud de Adif la disponibilidad de distintas tallas y patrones en los EPIs. Obtuvimos la penosa respuesta de que las tallas son “unisex”. En distintos Comités de Seguridad y Salud provinciales hemos sostenido la misma reivindicación, por la salud de todas y todos. Y no vamos a parar hasta conseguir la dotación “universal” (ahora sí) y automática de EPIs adaptados a todos los cuerpos y características fisiológicas.
Mientras tanto, recordamos a todas las trabajadoras, y trabajadores, el derecho a protegerse en sus funciones con unos EPIs ajustados a su cuerpo y, por tanto, a solicitar guantes, botas de seguridad, chalecos y resto de vestimenta de seguridad con tallaje femenino, si fuera el caso. En caso de no ser dotadas con estas prendas, os invitamos a reclamarlas individualmente y, si es necesario, a poneros en contacto con las Delegadas de Prevención de CGT, que han puesto en marcha esta campaña y conocen el camino para frenar el incumplimiento del derecho a la salud en el trabajo.
CGT, SORORIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016