Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SERVEO
RESOLUCIONES DE LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS POR CGT
113
2022-09-14

COMUNICADO             
  
Leido: 2 veces

Trabajamos en una empresa que va de incumplimiento en incumplimiento como Mery Poppins de tejado en tejado, “saltos” que desde CGT denunciamos en lugar de aplaudir o mirar hacia otro lado como hacen otros:

1- Abono del plus de JT a los tripulantes que ejercen funciones de JT.
2- Días consecutivos de trabajo sin descanso. (max.7 días seguidos)
3- Garantía y Derecho a la desconexión digital y tiempo de ocio.

De nuevo, la inspección de trabajo de Barcelona, da la razón a CGT, levantando actas de infracción grave por incumplimiento de la norma, al implantar la empresa condiciones inferiores a las fijadas convencionalmente.

Desde CGT veníamos reclamando que se asignaban tareas de jefe de tripulación a l@s tripulantes/auxiliares, obligándoles a asumir funciones de categoría superior sin ninguna clase de abono por ello.

Tras las actuaciones inspectoras durante el verano, se requirió a la empresa el abono del plus de JT y siguiente regularización de las cotizaciones a aquell@s trabajadores/as que habían ejercicio dichas funciones. La inspección insta a la empresa a regularizar desde el mes de mayo en la nómina de junio y en adelante el citado plus de JT. Por lo que habréis observado que desde junio en vuestras nóminas aparece el plus JT/coordinador suplente.

CGT va a seguir peleando para que las tripulaciones en AVE consten de un mínimo de 3 personas, en las cuales haya un/a JT. Así mismo y tal como venía haciendo la empresa, entendemos que esos puestos para los que se pedían unos requisitos y unos procesos de selección para ejercer dichas funciones, deben seguir ejerciéndose por l@s trabajador@s que venían haciendo de suplentes (durante muchos años) y si hubiera una carencia, que se convoque la correspondiente convocatoria para consolidar el número que se necesite, permitiéndose así la promoción a l@s trabajadores/as, y cubriendo las carencias y necesidades detectadas.

La actitud de la empresa hacia este colectivo de trabajadores/as que vienen realizando estas funciones durante años, y que ahora no parece importarles quién las ejerza, supone un menosprecio impropio de una empresa seria, hacia sus trabajadoras/as.

• Requiere también la inspección a la empresa para el cumplimiento del artículo 59.6 del convenio colectivo: “En trenes diurnos ningún trabajador podrá exceder los 7 días continuados de trabajo sin descanso “.

• Requiere a la empresa para elaboración de un protocolo de desconexión digital (según el Art.88 Ley orgánica 3/2018) acordado por las partes, garantizándose la participación y consulta a la RLT , requiriendo que se trate específicamente en el mismo la comunicación previa al día de RESERVA; esta cuestión se empezará a negociar el próximo día 16, tras haber realizado CGT un protocolo y haberlo pasado al resto de organizaciones para consensuar uno conjunto, enviándose también a la empresa, estando a la espera de que nos envíe su propuesta para negociar.

Parece que después de tantos años esta empresa sigue empeñada en seguir con los atropellos, que desde CGT vamos a seguir combatiendo con TODOS los medios a nuestro alcance, protegiendo a la plantilla y haciendo valer nuestros derechos.

CGT EN LUCHA
NO VAMOS A PERMITIR MÁS RETROCESOS


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016