Comunicados
SECTOR | 84 14/10/2025
|
MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR Como continuación a la carta remitida al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el SFF-CGT hemos remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social transmitiendo nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales del sector.
EN EL CONJUNTO DEL SECTOR FERROVIARIO
El proceso de liberalización y la creciente externalización está generando un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad del servicio. Como consecuencia las jornadas, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y reducirse, se alargan hasta las 10, 12, 16 o incluso 24 horas.
El aumento de los actos vandálicos y de las agresiones al personal ferroviario es también un reflejo de la falta de protección de quienes trabajan y viajan en el sistema. A ello se suma la ausencia de protocolos homogéneos y de dotaciones mínimas de personal a bordo de los trenes.
Igualmente, recordamos los compromisos anteriores de estudiar cambios legales que doten a determinado personal ferroviario de la consideración de agentes de la autoridad.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
La negociación colectiva atraviesa un momento de dificultad. La presión por reducir costes se traduce en la parálisis de la negociación de los convenios colectivos. En algunos casos, hay personas que rozan el salario mínimo interprofesional, mientras las condiciones laborales se vuelven cada vez más flexibles y precarias, deteriorando la estabilidad de las plantillas y fomentando desigualdades entre las personas trabajadoras que desempeñan funciones similares bajo distintos empleadores.
EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado durante meses la negociación y la aplicación de mejoras en los convenios colectivos. Esto ha provocado una pérdida acumulada de poder adquisitivo y la paralización de numerosos aspectos sujetos a la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta ralentización injustificada en la adaptación de las condiciones laborales a las nuevas realidades del sector está generando frustración en las plantillas y retrasando avances imprescindibles en materias como jornada, salud laboral o conciliación.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS
• Una homogeneización de las condiciones y normativas del conjunto de empresas operadoras, mediante una regulación que garantice mínimos comunes de derechos laborales y salariales, e impida el uso de la precariedad como herramienta de competencia empresarial a través de un convenio de sector.
• Una revisión del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales, cuya obsolescencia permite alargar jornadas laborales y no contabilizar el trabajo de presencia como tiempo efectivo, con consecuencias directas sobre la salud física y mental, el descanso y la conciliación.
• La ampliación de los Planes de Empleo de las empresas públicas más allá de 2026, permitiendo la paulatina internalización de cargas de trabajo.
• La creación de un protocolo común de seguridad que abarque a todos los actores del sector, garantizando una respuesta coordinada y segura ante emergencias, así como una dotación mínima de personal a bordo de los trenes.
• Una revisión de las categorías penosas que incorpore factores de riesgo determinantes como los turnos rotativos, los trabajos a la intemperie en entornos de riesgo constante, las vibraciones, la exposición al polvo de sílice o la carga mental derivada del servicio.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación | RENFE 01/10/2025 | 81 RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE DE VACACIONES LOS 365 DÍAS DEL AÑO. Más claro, agua: cuando el principal objetivo es la cuenta económica de resultados, lo demás les importa un pepino. | 105 2022-08-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 28 veces | Cuando el caos hace su aparición por la conjunción de varios elementos, lo único que salva vidas y corrige las situaciones de riesgo es la profesionalidad de las trabajadoras. Así es y así se demostró con la actuación de la maquinista del tren 18506, a la que desde CGT felicitamos por su ejemplar actuación, condenando paralelamente a los “buitres” que en un principio y sin tener conocimiento de nada la señalaron como culpable de todo lo acontecido.
Respecto a la “RENFE”, una vez más, no se ha producido el respaldo de la empresa hacia la trabajadora -no se tiene noticia de que se haya hecho con ningún/a trabajador/a- que, en lugar de dar detalles de lo acontecido desde el primer momento, guardó silencio dejando el campo libre que dio rienda suelta a l@s periodistas de la desinformación que no dudaron en proporcionar noticias falsas y señalar a la “culpable” sin el menor rubor ni decencia periodística. Mentiras que desde este y otros sindicatos hemos tenido que desmentir una a una. Sorprendente es que trabajadores/as y representación sindical tengan que defender la imagen de las empresas (RENFE-ADIF) mientras la Dirección está de vacaciones, y en un periodo de ausencia permanente.
Ha quedado claro que los responsables iniciales han sido la Generalitat Valenciana y los servicios de emergencias que, pese a consultarlos, no avisaron de la cercanía del incendio y el peligro de las llamas. Subsidiariamente, aquellos que firmaron que los trenes de Cercanías y Media Distancia pueden ir con un/a maquinista prescindiendo de l@s compañeros de intervención y que los trenes en doble composición de Larga Distancia y AVE puedan ser dotados con un/a sol@ interventor/a-SSB.
Se nos queman l@s viajeros, se expone a l@s trabajadores/as a los efectos de la pandemia sin la necesaria dotación de EPIs, se embarcan desfibriladores de los que solo el colectivo de intervención tiene formación, se forma al colectivo de intervención con cursos de protección civil: respuesta ante emergencias y seguridad en túneles, … y lo único que hemos escuchado por parte de Renfe Viajeros a través de la prensa es que l@s interventores/as son prescindibles en tareas que no sean comerciales. Y todo, porque los intereses de la empresa distan mucho de los intereses y salvaguarda de su plantilla.
CGT, JUNTO A L@S TRABAJADORES/AS.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |