Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ESTACIONES VIAJEROS: MALOS AUGURIOS, SERVICIOS LOGÍSTICOS: TODO PRIVATIZADO
99
2022-07-26

COMUNICADO             
  
Leido: 24 veces

Siguiendo con la tanda de reuniones que estamos llevando a cabo entre el CGE y la Empresa en las denominadas “Mesas Técnicas de Trabajo”, que como recordamos, han sido creadas para dar carpetazo a la Mesa de Ordenación Profesional y su correspondiente financiación, hoy les ha tocado el turno a las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos.

Los documentos entregados son versiones que evitan hablar de RR. HH, funciones, retribuciones y de las futuras repercusiones de su implantación, dándole un enfoque prácticamente mercantil que pone a CGT en alerta ante las derivadas que el desarrollo de la negociación pueda tener.

En el ámbito de EE.VV. la empresa determina que para que haya presencia de personal en una Estación, ésta debe tener un volumen de tráfico de viajeros que suben al tren diariamente de un mínimo de 150 personas. Así, se han establecido 60 estaciones que cumplen este requisito y que no tenían personal y que por tanto lo tienen ya o lo tendrán.

El personal que esté en estas estaciones tendrá que atender todo tipo de gestiones, desde controlar y operar todas las actividades en las estaciones, utilizar desfibriladores y manejar equipos de extinción de incendios, hasta realizar “actividades de entretenimiento” como cambiar luces estropeadas. El perfil laboral será el de Factor/a ¡Vamos… Chico/a para todo!

También nos hablan de sala o salas de control que serían el Centro Neuronal de Estaciones que gestionará y supervisará la información al viajero, de los equipamientos como luz, escaleras automáticas, etc, gestión del mantenimiento de las Estaciones y la seguridad. Desde CGT necesitamos verlo con contenido funcional y de RR.HH. para valorarlo en su justa medida.

En el ámbito de SS.LL. la nota discordante ha sido la no asistencia de personal de la Dirección para presentarnos el proyecto previamente enviado. Así que nuestras peticiones o quejas no se las han podido llevar. Sea como fuere, les contestamos a esa Dirección aquí.

Consideramos que el documento presentado da unas cuantas vueltas de tuerca más en la decidida determinación de acabar con los SS. LL, privatizando la gestión de todas las terminales con los métodos ya conocidos de Riesgo y Ventura y Autoprestación, “poniendo incluso en duda que la titularidad y las inversiones corran a cargo de Adif”, lo que supone un grave riesgo para la actual plantilla de casi 500 personas trabajadoras.

No sabemos si volveremos a ver más traiciones, pero por lo que concierne a CGT si sabemos que desde este momento decimos que CGT será un firme opositor a validar medidas que finiquiten el área de SS. LL y su personal.

Si la Dirección Gestora de la Empresa no cesa sus ansias de privatización, CGT activará los mecanismos de movilización.

CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016