Comunicados
ADIF | 37 21/04/2025
|
WHITE IN A BOTTLE WHITE IN A BOTTLE
Si te piden el inglés y usas el inglés es que sabes inglés. Blanco y en botella. A los y las factores de estaciones les exigen inglés básico para aprobar la OEP, hablan inglés en las estaciones, pero hay quienes, aunque tienen derecho, llevan dos años sin cobrar la gratificación por idiomas. ¿Por qué? Porque a Adif no le sale rentable.
USA UN IDIOMA: ADIF NO TE LO AGRADECERÁ
Adif se ha inventado que solo habrá exámenes de idiomas (requisito para poder cobrar la gratificación por idioma) cuando más de 50 personas lo soliciten. Un criterio que no recoge la Normativa Laboral (art 138) y que solo tiene sentido si de ahorrarse unos eurillos se trata. El argumento es que no es rentable contratar una empresa para hacer las pruebas si no hay al menos 50 personas. ¿Y si hay 49 peticiones?, ¿esas personas no lo cobrarán nunca?
Desde el SFF-CGT hemos enviado una carta a la empresa denunciando esta grave situación. Pero no nos vamos a quedar aquí. Entendemos que hay base jurídica para que l@s factores reclamen que se les abone la gratificación con carácter retroactivo.
Y es que a los y las factores de nuevo ingreso se les exige un nivel básico de inglés para acceder al puesto de trabajo. Luego el examen ya está hecho y deberían cobrar la gratificación de inglés básico desde el comienzo de su relación laboral. Porque lo usan. Y respecto a los demás idiomas y niveles, es razonable que por logística se pueda aglutinar a varias personas para hacer un examen, pero también es de justicia que, si Adif es negligente en su organización, se cobre la gratificación desde la fecha en la que se solicitó el examen, si este se aprueba.
Por lo que, si estás en esta situación y, habiendo solicitado el examen para cobrar la gratificación por idioma, no tienes respuesta, haz una reclamación de haberes y ponte en contacto con l@s delegad@s del SFF-CGT para que te orienten en los siguientes pasos.
ORDENACIÓN PROFESIONAL YA
Lo cierto es que el colectivo de factores de estaciones es uno de los más maltratados en esta empresa. A pesar de que el incremento de viajer@s ha crecido exponencialmente en los últimos años, la plantilla de factores se ha reducido un 7% desde 2019 y el 47% de ell@s está reemplazando. O sea, casi un@ de cada dos.
Las cargas de trabajo no dejan de crecer y cada vez se asumen más y más funciones. Sin olvidar el progresivo “vaciado” de las estaciones pequeñas, que pasan a ser totalmente gestionadas por empresas externas.
En definitiva, el SFF-CGT va a luchar en el nuevo convenio por los derechos de un colectivo tan importante como olvidado como es el personal que da la cara por Adif en las estaciones de viajer@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/04/2025 | 36 LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP | RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT LOGRA QUE LAS MOVILIDADES SEAN TRANSPARENTES | 92 2022-07-14 |
| COMUNICADO
 | Leido: 6 veces | Tras la interposición de conflicto colectivo de CGT contra Renfe, se ha alcanzado acuerdo en la Audiencia Nacional para que las peticiones del proceso de movilidad que se hicieron a finales de mayo no sean vinculantes.
Desde CGT llevamos tiempo insistiendo en que las movilidades se hagan de forma justa, respetando los principios de transparencia, igualdad, mérito, capacidad y seguridad jurídica.
Por el reiterado incumplimiento de la empresa, interpusimos demanda de CONFLICTO COLECTIVO ante el proceso de PETICIONES PARA PROFESIONALES DE CONDUCCIÓN, por el que se obligaba a los/as compañeros/as interesados/as en participar en la próxima movilidad y adscripción a grafico sin haberse publicado las bases de la convocatoria ni la relación de plazas ofertadas. Con el siguiente resultado:
“… los participantes en el proceso de movilidad y adscripción a gráficos pendientes de publicación puedan modificar, si lo estiman conveniente, la petición formalizada en el proceso de “PETICIONES PARA PROFESIONALES DE CONDUCCIÓN”, una vez publicadas las bases de la convocatoria en la que podrán participar todos los trabajadores que cumplan los requisitos en el plazo que se indique en la misma.”
Gracias a este acuerdo, al cual el SEMAF se ha adherido, reconociendo las tesis defendidas en las negociaciones por CGT en lo referente a las PETICIONES PARA PROFESIONALES DE CONDUCCIÓN, en las que podrán participar todos/as los/as trabajadores/as del colectivo de conducción que cumplan los requisitos y una vez que se publique la convocatoria. Además de poder mantener o modificar las peticiones ya realizadas por aquellos/as compañeros/as que así lo deseen.
Gracias a la acción de presión ejercida por CGT, la empresa se ha comprometido en la publicación de la movilidad prevista a finales de año, este mismo mes.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Afíliate a CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |