Comunicados
RENFE | 55 18/06/2025
|
EL SFF-CGT SE ADHIERE AL ACUERDO DEL DESARROLLO DE LOS CGO El pasado lunes 16 de junio tuvo lugar la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe en donde se ha debatido sobre la mejora de la carrera profesional y condiciones laborales en los Centros de Gestión. Se acordaron medidas transitorias, como la creación del subgrupo profesional "Operador de Entrada de Centros de Gestión de Incidencias y Operaciones" y la publicación de una Oferta de Empleo Pública y de carácter excepcional para cubrir vacantes en el CGO de Barcelona, dentro del marco de una revisión global que se perfeccionará en la negociación del nuevo convenio.
Desde el SFF-CGT queremos informar a todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe que, tras la reunión mantenida hoy día 18 de junio con nuestra afiliación y tras un intenso debate, hemos decidido adherirnos al acuerdo alcanzado en la Comisión Negociadora. Esta medida, contempla la incorporación de personal para los Centros de Gestión (CGO) de Barcelona mediante la publicación de una oferta de 25 plazas. Es sumamente importante evitar la externalización de cargas de trabajo y que las decisiones se orienten a dar prioridad a la dotación interna mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Sin embargo queremos recordar que nosotros apostamos en las negociaciones de las movilidades funcionales por la eliminación del 14.6 y la inclusión de personal de otras sociedades que no fuese Viajeros en subgrupos profesionales, hecho con el que se hubiesen cubierto si no todas, la mayor parte de las vacantes que sacarán en OEP.
Desde el SFF-CGT queremos manifestar que se debe trabajar para volver a profesionalizar el colectivo buscando soluciones a las malas condiciones laborales existentes en estos centros de trabajo. Necesitamos un entorno laboral que reconozca y garantice la dignidad, la profesionalidad y el desarrollo de los Centros de Gestión.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 17/06/2025 | 54 ¿A QUÉ ESTÁN JUGANDO CON LA ORDENACIÓN PROFESIONAL? | ADIF 12/06/2025 | 53 III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MÁS BORRADORES PARA CGOS CON CONDICIONES INACEPTABLES | 50 2022-04-22 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 1 veces | Ayer, día 21 de abril, nos reunimos de nuevo la Comisión Delegada del Comité General del Grupo Renfe con un preaviso vergonzoso (email mandado poco antes de las 22 horas del día anterior) convocándonos, a los sindicatos, a las 10 de la mañana siendo el orden del día, de nuevo, la convocatoria de plazas para CGO.
El miércoles, las posturas de los sindicatos y la empresa estaban muy distantes. Ayer, nos sorprendió que parecía existir algún tipo de acuerdo, entre la empresa y los sindicatos mayoritarios, para sacar adelante la convocatoria. Recordamos que solo un día antes las posturas parecían totalmente irreconciliables y que la convocatoria se publicaría sí o sí, en contra de la totalidad del CGE.
Nuestro punto de vista es firme: Si finalmente se presentaba la convocatoria como ampliación de la existente, manteniendo todos los puntos que perjudican a l@s trabajadores y trabajadoras, no nos vale. La anterior, se sacó en contra de la normativa y se encuentra impugnada y esta ampliación arrastra los problemas de la anterior:
1. Sigue existiendo una bolsa de reserva, ahora con un nuevo redactado (incluido en el punto 7, antepenúltimo y penúltimo párrafos) que enfanga más si cabe la situación de las bolsas y dará lugar a nuevos problemas, injusticias y malestar entre las trabajadoras / es.
2. Las plazas de la convocatoria PO 03 / 2022 siguen sin estar debidamente identificadas como ordena la sentencia 1108 / 2021 de 11 de noviembre del Tribunal Supremo, presentada y ganada por CGT.
3. La clausula 14.6 sigue estando presente. La empresa no muestra ninguna voluntad de querer solucionar (o al menos mitigar) la gran cantidad de problemas que ha generado el último uso de la bolsa, dejando muchísimos compañer@s afectados por el camino.
Considerando el nuevo plazo de presentación de solicitudes (del 22/04 al 29/04), plazo que asimismo se establece como límite para la presentación de impugnaciones a esta convocatoria / ampliación, queremos recordar a la afiliación que podéis hacer llegar a vuestras Secciones Sindicales las alegaciones que estiméis oportunas a la misma, para trasladarlas por nuestra parte a la empresa.
También recordar a las personas afiliadas interesadas en participar en la convocatoria que pueden prepararse a través de nuestra plataforma en https://cgo2022.comoserferroviario.es
CGT, POR LA DEFENSA REAL DE TUS DERECHOS
CONSEGUIMOS AVANCES, NO VENDEMOS HUMO
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |