07/05/2024

TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ES VITAL

REUNIÓN MESA IGUALDAD Y ASPECTOS SOCIALES III CONVENIO CC RENFE
2022-04-08

En el día de hoy se ha reunido la Dirección de la Empresa y el CGE para iniciar los trabajos de la Mesa de Igualdad y Aspectos Sociales del II CC del Grupo Renfe. La reunión ha servido para establecer la dinámica de las próximas, que será similar a la del resto de mesas de negociación: reuniones quincenales.

Desde el SFF-CGT hemos intentado que se comenzaran a tratar nuestras reivindicaciones en esta reunión, para darle contenido, pero al final se ha establecido que cada una de las Organizaciones Sindicales presentaremos las reivindicaciones para la próxima reunión el día 21 de Abril. Desde CGT consideramos necesaria una puesta en común de todo el CGE para poder conseguir el mayor número de reivindicaciones sociales para las personas trabajadoras.

Para CGT es necesario que el próximo Convenio recoja todas las medidas necesarias que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, incluyendo aquellas que estén por encima de las leyes que regulan la conciliación:

• Incluir en el Convenio Colectivo los mismos derechos para las parejas de hechos por el mero hecho de la convivencia. No debe existir diferencias entre las uniones civiles (matrimonio) y parejas de hecho.

• Adaptar, ampliar y crear nuevas situaciones de licencia, excedencias, reducciones de jornada o traslados conforme a las necesidades actuales de las personas trabajadoras.

• Reserva de puesto sin límite de tiempo para las excedencias por cuidado de familiares dependientes o menores de edad.

• Creación de una bolsa de horas retribuidas para acudir al médico o acompañar a familiares dependientes o menores de edad.

• Establecimiento de un permiso adicional de cuatro semanas al establecido en la Ley para los supuestos de parto, adopción o acogimiento.

• Permiso retribuido durante la jornada laboral para el personal con hijos o hijas con discapacidad que tenga que acudir a reuniones en el Centro Educativo.

Además de estas reivindicaciones, podéis consultar las incluidas en nuestra Plataforma Reivindicativa del II Convenio Colectivo.

Por otro lado, previamente a la celebración de la Mesa de Igualdad y Aspectos Sociales, se ha reunido la Empresa y el CGE donde SEMAF, CCOO y UGT han vuelto a firmar por 3ª vez el II Plan de Igualdad del Grupo Renfe, tras la obligación a rectificarlo emitida por parte de la Dirección General de Trabajo, como ya informamos en el Comunicado 40 por no cumplir con lo establecido en la legislación en materia de Igualdad.

LA IGUALDAD ES UN DERECHO, TIENE QUE SER UN HECHO.
ÚNETE A CGT. CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES.