Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


S.AUX-AT.CLI
DAMOS SERVICIO. NO, SERVIDUMBRE
35
2022-03-14

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 35 veces

Los servicios de acompañamiento y ayuda que instauró Renfe en sus trenes para facilitar el acceso al derecho de movilidad de personas con dificultades de todo tipo, marcó un antes y un después en la calidad de los viajes. Antes RENFE-Atendo y ahora ADIF-Acerca, es un servicio complementario y gratuito, conceptuado para quienes realmente lo necesitan y no, para sustituir las prestaciones de los antiguos mozos de equipajes.
Paralelamente, este servicio regulado por las diferentes tarifas especiales de las compañías de transporte como RENFE, de obligado cumplimiento, que limitan dimensiones y pesos, no son respetadas por muchos viajeros y tampoco se busca su cumplimiento por parte de la empresa concesionaria del servicio, ILUNION Outsourcing, que además de no vigilar el cumplimiento de las tarifas y respetar la ley de prevención de riesgos, presiona, amedrenta y fuerza a sus trabajadores/as para que lleven a cabo servicios con exceso de peso y número de bultos. Obviando también, las repercusiones sobre la salud mental y física de las/os trabajadoras/es.
Hartos de esta pasividad de empresa y sus amigos sindicales, el pasado 4 de marzo desde CGT enviamos un escrito al subdirector de Gestión de Servicios a los Clientes de ADIF, en la que exponíamos la problemática de los excesos de peso en los equipajes y los riesgos de salud que esto conlleva en las trabajadoras y trabajadores que llevan a cabo los servicios de Adif-Acerca. Solicitando a este responsable de ADIF, las medidas necesarias para corregir incumplimientos y abusos.
Hace unos días, se nos ha comunicado por parte de ADIF, que coinciden plenamente con CGT en la necesidad de ofrecer la mejor calidad del servicio posible a los viajeros, pero dentro de las normas que regulan este servicio de ayuda y enmarcado en el cumplimiento de los límites establecidos. Comprometiéndose a trabajar en soluciones junto a las empresas ferroviarias que tengan encomendados estos servicios.
Es trabajo de todos, respetar los límites, respetar a las trabajadoras y trabajadores, cumplir los compromisos con la sociedad y que todo este servicio mantenido con dinero público se dedique a quienes realmente lo necesiten y no a viajeros con poca conciencia.
Desde CGT vamos a trabajar para que los abusos y los incumplimientos acaben de una vez y para siempre.
CGT, EL ÚNICO SINDICATO CAPAZ DE CAMBIAR LAS COSAS. AFÍLIATE

Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016