Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE REGISTRO RETRIBUTIVO Y PRIMA VARIABLE | 33 2022-03-10 |
| COMUNICADO
 | Leido: 7 veces | Hoy, 10 de marzo de 2022, nos hemos reunido CGT y el resto de la RLT con la Dirección del Grupo Renfe para abordar dos temas: El registro retributivo y la Liquidación de Primas Variables 2021.
En primer lugar, la empresa ha expuesto el Informe de la auditoria retributiva 2021 con el que se pretende descubrir la existencia o no, de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el Grupo Renfe. Consideramos que ha llegado tarde, es obligatorio desde el 14 de abril del 2021, y los datos que arroja dicho informe no son para estar content@s. En algunos casos, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres supera el 20%, aunque el informe no lo considera “brecha salarial” porque cifra la cantidad necesaria para considerarlo brecha en el 25%, siendo denominado “diferencia salarial” todo lo que no llegue a ese 25%.
Nos parece un juego dialéctico, que esconde una desigualdad terrible, que debe ser corregida por el Grupo Renfe. Más de un 20% de diferencia a la hora de cobrar por el mismo trabajo es una barbaridad.
En cuanto al segundo punto, la Liquidación de Primas Variables 2021, en principio, Renfe ha propuesto quedar, como el año pasado, “comido por servido”. CGT y el resto de sindicatos nos hemos opuesto frontalmente a una solución como la del 2020, que nos dejó sin paga en marzo. Hemos trabajado lo mismo o más, en muchos casos, que en los años prepandemia. Por ese motivo, no podemos ser castigados nuevamente con una pérdida de poder adquisitivo.
Tras retirarse a deliberar, la empresa ha expresado que “la no recuperación de los servicios inicialmente previstos, se ha debido a causas exógenas al grupo” y ha propuesto que las primas se cobren “aplicando los parámetros de actividad previstos en las Primas Variables, en términos equiparables a la situación previa a la pandemia”.
Desde CGT, consideramos que Renfe ha hecho un esfuerzo por entender nuestras demandas y valoramos como positiva la recuperación de la paga de marzo como la conocíamos, según se ha comprometido la empresa.
CGT, también creemos que hay que renegociar en el convenio la aplicación de los parámetros de actividad para el cálculo de las primas, para que nuestro sueldo no se vea afectado por cuestiones externas a nuestro trabajo. Aún así, como siempre decimos, lo ideal es que el sueldo tenga la menor parte de componentes variables, que solo perjudican nuestros ingresos.
Nuestra firma del acta ha quedado a “falta de consulta con las secciones”, para que las secciones sindicales territoriales nos transmitan la decisión de la afiliación.
CGT, siempre nos mostraremos en contra de la pérdida de poder adquisitivo por parte de l@s ferroviari@s, que entregan su fuerza de trabajo día a día, con todo su esfuerzo.
SI QUIERES UN BUEN CONVENIO, ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |