Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL LÍMITE DE CONFIANZA EXCEDIDO | 29 2022-03-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 3 veces | Hace unos días, Logirail S.A. nos comunicó que se disponían a regularizar el complemento halding a l@s trabajadores/as que lo estaban percibiendo y a los que no. El resultado de la teórica corrección que pretendía la empresa ha vuelto a ser un desastre que, con toda la razón del mundo, ha “cabreado” aún más al conjunto de la plantilla, ya de por sí, harta de acumular incumplimiento tras incumplimiento de acuerdos, sentencias y convenio colectivo.
Desde CGT somos conscientes de la complejidad que supone que una empresa pase de contar con 600 trabajadores a 2.829 en poco más de 6 meses, pero para resolver estos procesos existe un departamento de Recursos Humanos que tiene como labores principales las de organizar, gestionar y administrar los empleados de la empresa. Labores y desarrollo de las mismas que, como sindicato no nos corresponde valorar, pero sí, analizar y opinar sobre los resultados de su acción que en el día a día afectan a la plantilla.
Desde el inicio de actividad y la incorporación a Logirail de las plantillas de las empresas que antes prestaban el servicio, los problemas que l@s trabajadores/as sufren no han hecho nada más que crecer hasta un punto que resulta insostenible: irregularidades en las nóminas, falta de abonos, ERTES que no lo son y que a fecha de hoy sigue sin regularizarse el abono de las cantidades no cobradas, jornadas irregulares, jornadas que no se adecúan al contrato, contratos diferentes a lo conseguido en la oferta de empleo público, promoción profesional a dedo, falta de respuesta de los responsables zonales ante requerimientos de las trabajadoras, falta de formación, falta de uniformidad, falta de materiales y herramientas de trabajo, y un largo etcétera que daría para llenar todo el comunicado.
Hablamos de un escenario laboral tirante, pésimo, horrible que, sin embargo, y al contrario del comportamiento empresarial, cuenta con el desempeño diario de tod@s los trabajadores/as que día a día acuden a sus puestos de trabajo cumpliendo todas las labores encomendadas y alguna más que tod@s conocemos. Está claro que una parte está cumpliendo desde el primer día con su responsabilidad y la otra no lo está haciendo.
Para intentar solucionar toda esta problemática hemos puesto siempre sobre la mesa la buena fe negociadora, buena fe que una y otra vez, no ha conseguido apenas resultados positivos para el conjunto de l@s trabajadores/as.
Además de la negociación, las diferentes demandas interpuestas y otras acciones legales, creemos que ya va siendo hora de llevar a cabo otra serie de acciones más contundentes con las que poder conseguir que todo este desbarajuste llegue a su fin. Acciones en las que esperamos contar con vuestro apoyo unánime.
CGT, HONESTIDAD, SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |