Comunicados
RENFE-ADIF | 25 16/03/2025
|
SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA El SFF-CGT mantiene las movilizaciones contra el traspaso de Rodalies, la línea R1 y la privatización de Renfe Mercancías. No es la primera vez que nos obligan a luchar por este motivo. En la anterior ocasión, desconvocamos la primera jornada de huelga confiando en la buena fe negociadora y en el compromiso de los acuerdos alcanzados. Sin embargo, ahora, no desconvocamos sin un análisis riguroso y detenido del acuerdo. El incumplimiento de lo pactado en 2023 no es baladí.
El acuerdo alcanzado hoy entre la mayoría de los CGEs de Adif y Renfe, las Organizaciones sindicales SEMAF, CCOO, UGT y SCF, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Catalunya lo debe analizar la afiliación del SFF-CGT y será esta quien decida si ofrece las garantías necesarias para detener las movilizaciones.
Un acuerdo que se ha estado trabajando todo el fin de semana con los ritmos y las premisas que marcaba Esquerra Republicana mientras celebraban su 30º Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedían calma, no les enfademos que están de Congreso. Unas negociaciones en las que nos pedían no ser exigentes. Unas negociaciones que han sido una carrera contra el reloj, con presiones como la filtración de borradores, orquestado por el Ministerio de Transportes y las empresas Adif y Renfe para no dar voz a los trabajadores y trabajadoras.
Un final de negociaciones en las que cuando desde el SFF-CGT les hemos dicho que tendríamos que consultar con nuestra afiliación antes de firmar cualquier acuerdo, han optado por eliminarnos del acta y que no figuremos como participantes de las negociaciones. Así queda todo en casa, ¡por unanimidad! Como en los mejores democracias del Siglo XXI.
Durante estos días, los ferroviarios y ferroviarias hemos vuelto a ser moneda de cambio en acuerdos políticos que no responden a los intereses de la plantilla, sino a estrategias partidistas. El ferrocarril público sigue siendo troceado, privatizado y desmantelado, sin importar los intereses de los trabajadores y trabajadoras ni el servicio prestado a los usuarios y usuarias.
Por todo ello, la jornada de huelga de mañana sigue adelante porque nos jugamos nuestro empleos.
El SFF-CGT no se detiene hasta garantizar y corroborar que no nos arrebatan nuestros derechos ni que juegan con nuestros empleos. Esta lucha no es solo por nuestras condiciones laborales actuales, sino por la defensa del modelo de empresa, por nuestros convenios y por el futuro del sector ferroviario.
SFF-CGT. POR LA INTEGRIDAD DE ADIF Y RENFE
 COMUNICADO
|
 ADIF 12/03/2025 | 24 EL SFF-CGT IMPUGNA LA NORMA DE MOVILIDAD | CONJUNTO 10/03/2025 | COMUNICADO CONJUNTO COMUNICADO CONJUNTO RENFE Y ADIF: SOBRE LAS HUELGAS CONVOCADAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA INSPECCIÓN DE TRABAJO OBLIGA A ADIF A CUMPLIR LA LEY Y ENTREGAR EL REGISTRO SALARIAL | 28 2022-03-03 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 9 veces | Al igual que el resto de empresas, públicas y privadas y según establece el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva, ADIF tiene la obligación de elaborar un registro con la información sobre salarios desglosados por categorías, niveles y sexo, y poner ese registro a disposición de la plantilla y las organizaciones sindicales para comprobar si existen discriminaciones, tanto directas como indirectas.
Desde hace más de un año, CGT viene reclamando a ADIF, la entrega al CGE del registro salarial, obteniendo como respuesta “surrealista” la mera proyección de una hoja de cálculo en una pantalla.
Tras la denuncia interpuesta por CGT, la Inspección de Trabajo ha confirmado lo que era evidente para todas, menos para la dirección de ADIF:
“…La mera muestra en una pantalla de los datos del registro, que recoge una amplia información, en un espacio temporal limitado, parece por un lado insuficiente para realizar un examen adecuado de su contenido, no implica el “acceso” en los términos recogidos en el artículo 5.2 del RD 901/2020, e incluso podría dar lugar a que se muestren datos diferentes de los que efectivamente recoge el registro retributivo, por lo que se desvirtúa por completo las competencias atribuidas a la representación legal de los trabajadores…”
La Inspección de Trabajo requiere a ADIF a que en el plazo de una semana facilite la información recogida en el registro retributivo elaborado, ya fuera entregando copia de la información obrante en el mismo, o el archivo que lo contiene.
La resistencia de la dirección de ADIF a cumplir la ley entregando el registro salarial es una muestra de lo que le importa realmente la igualdad entre hombres y mujeres y lo que le importa realmente la transparencia en las empresas públicas. Una cosa son las campañas de autobombo y otra muy distinta, la realidad laboral que vivimos en el día a día.
El registro salarial es un elemento central para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres y para conseguir transparencia en la gestión de las empresas, tanto públicas, como privadas. Como trabajador/a, tenemos derecho a consultar el registro salarial para conocer los salarios medios y medianos de cada categoría y nivel, desde personal operativo hasta los puestos de dirección, desagregados por sexo. Es la información que la dirección de ADIF se resiste a entregar y que nos lleva a sospechar de la existencia de oscuros motivos tras ello.
Desde CGT seguiremos trabajando por la igualdad y la transparencia.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |