Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT CONSIGUE OBLIGAR A RENFE A SER TRANSPARENTE EN LAS MOVILIDADES
LA AUDIENCIA NACIONAL DA LA RAZÓN A CGT Y CONDENA A LA EMPRESA A LA PUBLICACIÓN DE LOS DATOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR PROCESOS TRANSPARENTES
20
2022-02-16

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 17 veces

La Audiencia Nacional da la razón a CGT y estima la demanda que interpusimos respecto de la transparencia que debe mediar en los procesos de movilidad tanto geográfica como funcional.
En junio de 2021, la empresa convocó al Comité General de Empresa de Grupo Renfe con objeto de informar de que, en los procesos de movilidad que se estaban llevando a cabo, la empresa iba a proceder a no publicar la información relativa a:
- Lista de peticiones de cada candidato. - Antigüedad en la categoría.
- Antigüedad en la empresa. - Fecha de nacimiento.
- Listados objetivados de admitidos y excluidos.
Siendo así, CGT nos pusimos en marcha con objeto de evitar que la opacidad no se impusiese en el Grupo Renfe, y procedimos a interponer papeleta de conciliación así como su posterior demanda de conflicto colectivo, todo ello con base en los artículos del EBEP que son de aplicación a los organismos públicos y que configuran la transparencia como un principio rector, que debe ser tenido en cuenta en cuenta por la empresa y también con la propia norma marco de movilidad.
La Audiencia nacional, ha dado la razón a CGT y ha declarado que “los trabajadores, que participan en los procesos de movilidad geográfica o funcional del Grupo Renfe, tienen derecho a que se publiquen las listas confeccionadas de manera completa, que contengan las siguientes informaciones: Lista de peticiones de cada candidato, antigüedad en la categoría, antigüedad en la empresa, Fecha de nacimiento. Listados objetivados de admitidos y excluidos, información necesaria para garantizar los principios de seguridad jurídica, publicidad y transparencia, significando que, el tratamiento de datos personales, en este caso, tiene una finalidad a lícita”.
Esto se suma, a la sentencia ganada por CGT que obliga a la empresa a retirar la Clausula 7, que fue firmada por la mayoría de los sindicatos, no por CGT. Gracias a esto, la empresa está obligada a publicar las plazas vacantes en las movilidades funcionales y geográficas.
El trabajo incansable de CGT va consiguiendo, poco a poco, que las movilidades no se conviertan en procesos oscuros y en “reinos de taifas” y que la publicidad, transparencia, igualdad y mérito estén presentes en todos los procesos. Nos dirigiremos por escrito a la empresa para exigir el cumplimiento inmediato de la sentencia.

POR UNAS MOVILIDADES JUSTAS Y TRANSPARENTES. POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. ÚNETE A CGT


Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016