Comunicados
 
SECTOR
44
12/05/2024
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de la politización de las infraestructuras ferroviarias, utilizadas como ficha de negociación entre el gobierno central y el catalán. Las personas que trabajamos en el ferrocarril nos encontramos en desacuerdo con la infravaloración de nuestro trabajo y la instrumentalización del transporte ferroviario de Rodalies como herramienta de presión política. Además, repudiamos el vandalismo contra las infraestructuras ferroviarias con fines políticos para las elecciones en Cataluña.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
ADIF
07/05/2024
43
LAS AMISTADES PELIGROSAS
 
 
ADIF
06/05/2024
42
ADIF: SUSPENSO EN CONCILIACIÓN
 
SECTOR
01/05/2024
41
VIVA EL 1 DE MAYO
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
FACTORXS DE CIRCULACIÓN DE OEP 2020. CARNE DE CAÑÓN
17
2022-02-16

COMUNICADO             
  
Leido: 10 veces

A estas alturas, a ninguna persona trabajadora le pilla por sorpresa que los Puestos de Mando y CRC se encuentran en una preocupante situación de falta de personal.

Para poder sacar el servicio adelante, la empresa ha optado por diferentes soluciones: abonar el trabajo en descansos, suprimir turnos complementarios, tan necesarios para la realización de descansos ante pantallas y otras que han pasado algo más desapercibidas pero que tienen repercusiones en la Seguridad en la Circulación y posiblemente, en el futuro del colectivo.

Hablamos de la incorporación de los nuevos compañeros y compañeras de la OEP 2020 directamente a ejercer de Responsables de Circulación en Puestos de Mando y CRC, cargando sobre sus hombros una responsabilidad que no les correspondería si las cosas se hubiesen hecho bien antes.

La formación y la experiencia es fundamental para trabajos relacionados con la seguridad en la circulación y lo es más cuando se accede a un puesto de alta responsabilidad como son los PM y CRC. Aunque para los destinos en PM y CRC se han establecido 320 horas de formación adicional, las consideramos insuficientes y así lo hemos manifestado a la Subdirección de Formación en las reuniones del Consejo Asesor de Formación.

En resumen, estas nuevas personas trabajadoras serán utilizadas como apagafuegos para resolver el caos actual de los PM y CRC, asumiendo una extrema responsabilidad en materia de seguridad, y después si te he visto no me acuerdo, como es típico en esta nuestra empresa.

Para más inri, los nuevos compañeros y compañeras que se incorporan a esos puestos lo harán con residencia provisional, condición que les obligará a participar en la siguiente AGM “…en régimen de traslado, exclusivamente al objeto de obtener plaza definitiva…” tal y como se estableció en las AGM 2019 y 2020 y como está previsto en el borrador del Nuevo Marco de Movilidad Voluntaria. Es decir, cuando los y las compañeras adquieran la experiencia necesaria para afrontar la responsabilidad de una banda de regulación, pueden ser “rebajadas” a una estación de poco tráfico y alta saturación…

Una Acción General de Movilidad, que llevamos más de un año solicitando, habría evitado esta chapuza. Las plazas que ahora son cubiertas por el personal de la OEP 2020 ya deberían estar resueltas antes de su incorporación y, volvemos a recalcar, la responsabilidad en materia de seguridad de un Puesto de Mando o CRC no debería recaer sobre sus hombros.

Quizás la incorporación de personal directamente a Puestos de Mando sea la antesala de la eliminación de los puestos de Supervisión de Regulación y Gestión, como ya se está haciendo con los puestos de N3 en las estaciones, porque, como dice la empresa “esas funciones ya las pueden hacer Factores de Circulación”. El Nuevo Modelo Productivo de Circulación está sobre la mesa y aplicado sin negociación a través de las AGM y las OEP. Mucho se habla de SIC+ y muy poco o nada de las condiciones de trabajo de los PM y CRC. Parece ser, que los criterios de experiencia para ir a un PM o CRC, varían a capricho del “Gestor de turno”.

CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016