Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL ¿HASTA CUáNDO FERROVIAL VA A DISCRIMINAR POR RAZóN DE SEXO? ¿HASTA CUáNDO RENFE VA A SUBVENCIONAR LA DESIGUALDAD DE GéNERO? | 8 2022-01-24 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 18 veces | Más preguntas: ¿hasta cuándo Renfe va a pagar para que otras empresas se manchen las manos?, ¿hasta cuándo la externalización de derechos laborales y fundamentales?
Ferrovial y Renfe son tozudas, pero los hechos lo son más. Desde 2018, CGT ha denunciado que el Manual de Uniformidad e Imagen para la tripulación de Ferrovial que presta servicios en los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe es discriminatorio y vulnera el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la no discriminación por razón de sexo o identidad de género.
¿Alguien puede tener duda? El Manual trata de imponer una visión sexista del mundo en el que las mujeres no solo no pueden tener canas (¿se eligen?), sino que tienen que llevar las raíces “arregladas”. ¿Los hombres pueden tener canas? SÍ ¿Cada cuánto tienen ellos que arreglarse las raíces? NUNCA. Hay mucho más: el “peinado afro” no está permitido, los hombres no pueden tener pelo largo…
No es necesario seguir enumerando ranciedades: el Manual de uniformidad de Ferrovial PARA RENFE es sexista, obliga a “una serie de conductas de cuidado personal a mujeres que no exige a los hombres” y a mantener la división tradicional de la imagen de género. Y no lo decimos nosotras. Lo dijo la Inspecció de Treball i Seguretat Social de Catalunya ya en 2018.
Ferrovial rechazó el acta de infracción de la Inspecció y recurrió al Juzgado de lo Social. Pero los hechos son tozudos y el Juzgado confirmó la resolución. Ferrovial, insistiendo en su actuación discriminatoria, recurrió. Finalmente, en diciembre de 2021, el TSJ de Cataluña ha confirmado la sentencia. Los hechos son incontestables: Ferrovial y Renfe discriminan por razón de sexo, fomentan la desigualdad y coartan la libertad de su plantilla. Porque el Manual no es una mera declaración: desde hace años, es la base de penalizaciones, sanciones y un sinfín de artimañas para hacer cumplirlo.
Esta no es una conducta aislada de Ferrovial. En 2020, ya fue condenada por el TSJ de Madrid por impedir que las trabajadoras con reducción o concreción de jornada pudieran promocionar en sus puestos de trabajo, que se prestan para Renfe.
Con dinero público, Ferrovial discrimina por razón de sexo e impide el libre desarrollo de la personalidad. Con dinero público, Renfe externaliza la vulneración de los derechos fundamentales y subvenciona la discriminación de género. ¿Alguien puede tener alguna duda? No.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |