Comunicados
ADIF | 105 12/12/2025
|
|
EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR Durante estos meses hemos recorrido centros de trabajo, hemos celebrado asambleas, hemos puesto sobre la mesa propuestas y hemos exigido soluciones. Nada de lo que ocurra el día 16 es improvisado: es la culminación del trabajo del SFF-CGT ante un escenario que se agrava mientras quienes deberían actuar optan por no molestar al Gobierno. Ha llegado el momento de decir basta.
El resto de sindicatos se junta para escribir comunicados contra el SFF-CGT; nosotr@s nos juntamos en la calle, donde siempre han comenzado los avances reales en el ferrocarril.
La negociación del Convenio Colectivo sigue atrapada en el mismo punto: las mejoras, como la Ordenación Profesional, que requieren de una financiación económica, no avanzan porque se subordinan al Ministerio de Hacienda.
NEGOCIACIÓN SECUESTRADA
Mientras nuestras condiciones de trabajo empeoran, nuestra capacidad de negociación sigue secuestrada. Quienes deben autorizar financiación no se sientan en la mesa. Quienes podrían desbloquearla no hacen nada.
La reducción de jornada, que tan a bombo y platillo acordaron los de siempre, sigue sin efecto en numerosas dependencias. En lugar de reducir la jornada, han aumentado las excusas para disfrutar los RJ y se ha disparado el número de horas extras en la empresa.
Las cargas de trabajo aumentan y la arbitrariedad en la designación de las mismas continúa. Se modifican ámbitos de actuación y condiciones de trabajo en las bases de mantenimiento continuamente. El aumento de las circulaciones y de trabajo en los puestos de mando sigue creciendo con cada cierre de estación, lo que deriva en un aumento desproporcionado de la carga mental y física del trabajo, sin que existan medidas efectivas.
La imposibilidad de conciliar se está convirtiendo en un mal endémico. La nueva realidad de la plantilla y sus necesidades no coincide con una organización del trabajo acorde al siglo XXI.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR EL DÍA 16?
Porque si la negociación sigue bloqueada, nuestros derechos seguirán congelados.
Porque si no presionamos ahora, seguiremos dependiendo de decisiones que se toman lejos de nuestros centros de trabajo y a espaldas de las plantillas. Porque solo organizándonos y saliendo a la calle podremos cambiar el rumbo de unas negociaciones que, a día de hoy, está detenida.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/12/2025 | 104 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR | RENFE 09/12/2025 | 103 REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA “MAYORÍA” DEL CGE DEJA EN LA ESTACADA AL COLECTIVO DE “INFRA” | 4 2022-01-13 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 16 veces | LA “MAYORÍA” DEL CGE DEJA EN LA ESTACADA AL COLECTIVO DE “INFRA”
El día 29 de diciembre pasado, se celebró la comisión de conflictos instada por el CGE, que es el máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de Adif, con motivo de la vulneración, por parte de la Empresa, de los acuerdos de afectación general en mantenimiento de la Infraestructura, en relación al Nuevo Modelo de Mantenimiento.
Esta vulneración se materializó en la aplicación de procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo para trabajadores y trabajadoras del ámbito de Cataluña que conllevan cierre de dependencias, movilidades forzosas, modificaciones de horarios, etc, etc, etc. y que vulneran de lleno el punto 4 del acuerdo del CGE de 21 de mayo de 2019: “No se producirá ninguna modificación sustancial (jornada, horario, turnos, sistema de remuneración, funciones, movilidad forzosa) de las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento como consecuencia del nuevo modelo, si no es acordada con el CGE” ¡casi hacen pleno!. Vulnerando también el acuerdo de desconvocatoria de Huelga de 24 de febrero de 2021 que dice que el nuevo modelo de mantenimiento se tiene que negociar en la mesa de Ordenación Profesional y bla bla bla.
CGT y el SF hemos propuesto en reunión extraordinaria del CGE que, ante tamaño atraco a los derechos adquiridos de las personas trabajadoras, el CGE debe convocar urgentemente huelgas en la Dirección de Mantenimiento. Sorprendentemente, los sindicatos mayoritarios se han lavado las manos y han pasado “la pelota” a los comités afectados para que ellos “se lo coman”.
Que no se confunda nadie, esto no es un problema de determinados territorios, esto es un problema que nos afecta a toda la Dirección, es la aplicación del Nuevo Modelo PRIVATIZADOR de Mantenimiento, que en teoría se tiene que negociar con el CGE y que la empresa nos lo va “encalomando” por capítulos, aprovechando que los sindicatos mayoritarios, ni están, ni se les espera.
No nos valen excusas del tipo, ¡esto no hay quien lo pare!, o ¡los trabajadores solo piensan en jubilarse y nada más! o ¡los nuevos ingresos vienen sin el chip reivindicativo! ¡Ya está bien de excusas!, este CGE debe oponerse con contundencia a la entrega de nuestro trabajo a las empresas privadas. Para CGT no vale el “ahora no toca”. ¡¡¡NO!!!
AHORA SI TOCA, MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y CGT, EN PIE DE GUERRA.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |