Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF AVANCES INSUFICIENTES EN TELETRABAJO | 115 2021-12-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 9 veces | El 20 de diciembre, se ha reunido el Comité General de Empresa con la dirección de ADIF para tratar la situación del teletrabajo.
En esta reunión la empresa se ha comprometido a que el proceso de solicitud de teletrabajo comenzará el sábado 15 de enero de 2022, aplicando los criterios establecidos en el acuerdo de teletrabajo firmado en junio de 2021 por la mayoría sindical.
CGT no firmó el acuerdo de teletrabajo porque excluye a l@s compañer@s de nuevo ingreso hasta que no cumplan un año de antigüedad y porque deja en manos de la dirección la elección de qué puestos pueden realizarse mediante teletrabajo, cuando lo más lógico y lo más sencillo es permitir el teletrabajo (como mínimo) en todos los puestos que lo realizaron durante el confinamiento domiciliario de 2020.
La empresa ha dejado muy claro en la reunión sus intenciones, pidiendo una y otra vez que se difuminen las acciones de presión de la Representación de los Trabajadores y Trabajadoras en donde desde CGT exigimos mejoras importantes en lo que hasta ahora hay recogido en el acuerdo de Teletrabajo.
Tras las asambleas realizadas por CGT en las oficinas de Madrid, la comisión de conflictos interpuesta por parte del Comité General de Empresa y la convocatoria de una concentración en Sor Ángela, la dirección de ADIF ha considerado que no quiere un conflicto en el que quede retratada en los medios de comunicación como una empresa que impide el teletrabajo regulado y han puesto encima de la mesa las “migajas” reseñadas.
En cuanto hemos empezado a movilizarnos, la empresa ha empezado a modificar su postura. Lo que hasta ayer era imposible, hoy se ha convertido en posible y razonable. La movilización y la presión son las herramientas que permiten que la negociación avance. No hay otra.
El resto del CGE han decidido desconvocar la concentración de mañana en Sor Ángela como gesto de buena voluntad, tal y como ha solicitado la empresa.
Desde CGT, en base a nuestras reivindicaciones, entendemos que no es suficiente:
- La empresa da la fecha del 17 de enero en la que se podrán iniciar las peticiones de teletrabajo, pero no dice en qué fecha se podrá comenzar a realizar el teletrabajo.
- La empresa no ha entregado al CGE ni ha puesto a disposición de toda la plantilla el procedimiento para solicitar teletrabajo. Desde el mes de junio han tenido tiempo más que suficiente para elaborarlo.
- La empresa mantiene los listados de puestos con posibilidad de teletrabajo con criterios inaceptables y discriminatorios. En la práctica y aunque no lo reconozca públicamente, la empresa insiste en que aquellos directores y subdirectores contrarios al teletrabajo por preferencia personal, pueden negar a sus equipos el derecho al teletrabajo.
Desde hace varios meses, CGT se ha dirigido al resto de sindicatos para organizar asambleas y movilizaciones conjuntas en defensa del derecho al teletrabajo. Ante la falta de respuesta, desde CGT no quisimos seguir esperando a no se sabe qué anuncio desde el Gobierno y comenzamos a realizar asambleas en las oficinas de Madrid durante el mes de noviembre.
Desde CGT seguiremos peleando por una mejora sustancial del acuerdo de teletrabajo y en buenas condiciones, con nuestras propuestas e iniciativas en la mesa de seguimiento y con la movilización necesaria.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |