Comunicados
RENFE | 91 05/11/2025
|
|
TODO SUBE… MENOS NUESTROS SALARIOS Llevamos un año negociando el IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe y entre las plantillas comienza a crecer una preocupación: ¿Subirán los salarios al nivel del IPC? De momento, la mesa económica sigue bloqueada, dilatándose en el tiempo bajo el argumento de que cualquier subida salarial debe vincularse a la de la Función Pública. Un error del que parece no se quiere aprender.
UNA VINCULACIÓN QUE NOS HACE PERDER PODER ADQUISITIVO
Esta vinculación, impuesta y aceptada en anteriores convenios, ha demostrado ser insuficiente, como reflejan los datos de los últimos años.
Las subidas no alcanzaron ni de lejos la inflación real acumulada, lo que supuso una pérdida de más de cinco puntos de poder adquisitivo para la plantilla.
Y ahora, en pleno proceso de negociación del IV Convenio, se está repitiendo la fórmula: esperar presupuestos, vincularnos al sector público y dejar que el tiempo pase mientras todo sube menos nuestro salario.
No podemos seguir aceptando que el futuro de las plantillas del Grupo Renfe dependa del pulso político y presupuestario entre el Gobierno y Bruselas, mientras la recaudación estatal crece más de un 7% y se aumentan los gastos en defensa.
NUESTRA PRIORIDAD: SUBIDA SALARIAL LIGADA AL IPC
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es hora de romper con el techo de la Función Pública y establecer un modelo propio de negociación que garantice incrementos reales, vinculados al IPC.
Porque los precios suben, la cesta de la compra sube, la vivienda sube… y las nóminas se quedan atrás.
Porque la subida salarial puede aprobarse incluso con las cuentas prorrogadas, tal como ocurre con otros colectivos como los y las pensionistas. Porque el tiempo ha demostrado que vincularlo a los Presupuestos Generales del Estado solo ha servido para empobrecernos año tras año.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 05/11/2025 | 90 L@S RALENTIZADORES | RENFE 03/11/2025 | 89 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT ESTÁ EN CONTRA DE LA SEGREGACIÓN DE LA EMPRESA | 82 2021-08-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 5 veces | En el día de hoy se ha celebrado de forma telemática reunión de la comisión de conflictos a instancias del escrito presentado por CGT en tiempo y forma en donde venimos a exponer que, a las problemáticas enquistadas de nuestra empresa se le adhiere la realidad, más o menos cercana en el tiempo, de la cesión de la explotación y/o gestión de los trenes y las infraestructuras de las Rodalies de Cataluña a la comunidad autónoma de Cataluña.
CGT sigue viendo como una cuestión de primer orden la pérdida continua de cargas de trabajo en nuestra empresa que trae consigo las nulas posibilidades de recuperar plantilla en todas las áreas de la Empresa que sigue año tras año perdiendo personal en un número insoportable.
Hemos sido claros en los motivos que argumentan nuestra comisión de conflictos, Servicios Logísticos, Estaciones de Viajeros, Oficinas, etc. se hunden y se hunden porque a ADIF no le interesan. Esto ya no es un problema de ingresos de personal, es una estrategia empresarial consistente en tener solo presencia (y de aquella manera) en la faceta de gestión de la circulación y en el control de las obras de mantenimiento y conservación de la infraestructura que compone la RFIG. Hablamos prácticamente de lo que obliga la Ley a Adif.
A esta situación tan delicada hay que sumarle el tira y afloja de las administraciones central y autonómicas con la tan manida cuestión “política” de la gestión de las infraestructuras ferroviarias en los ámbitos territoriales empezando por las cercanías.
Hemos llegado a un reconocimiento por parte del Ministerio de Transportes del acuerdo con la Generalitat del trasvase de la gestión de las “Rodalies”, incluyendo personal, infraestructura, estaciones, etc. La empresa en la Comisión de Conflictos no ha podido rebatir nuestros argumentos debido a que no son conocedores “oficialmente” de ningún tipo de acuerdo o pretensión y por tanto nos emplazan a esperar en que se sustancia toda esta cuestión.
CGT como sindicato que defiende los derechos de las personas trabajadoras, no espera de este proceso nada más que pérdida de derechos laborales, medidas traumáticas en cuanto a la movilidad del personal, más privatizaciones y una tuerca más en el proceso de desmantelamiento de nuestra Empresa.
Es por ello que, desde este momento, el Ministerio de Transportes y Adif pueden considerar a CGT como un sindicato que se levanta “en armas” en contra de estas medidas intentando contrarrestarlas con todos los medios a nuestro alcance.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |