Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE, UN “CORTIJO” CON MOVILIDADES OPACAS | 62 2021-06-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | Tras ver el listado definitivo de las movilidades, del colectivo comercial de Renfe, hemos podido constatar que se siguen sin identificar las peticiones. Asimismo, han aparecido nombres nuevos que no figuraban ni como admitidos ni excluidos en el listado provisional, personas que han “ascendido misteriosamente” de un grupo subsidiario a otro, etc. Más opacidad y menos protección para tod@s aquell@s que quieren participar en una movilidad (ya sea funcional o geográfica) en igualdad de oportunidades y de forma limpia.
CGT se ha puesto en contacto con la Jefatura de Movilidad en Renfe para trasladar nuestra indignación con estas movilidades y pedir la inmediata publicación de los listados como se ha hecho siempre, identificando nombres y peticiones.
Los procesos de movilidad, son la piedra angular de la carrera de un/a ferroviari@, porque determinan la promoción profesional, mediante los ascensos y asignan el lugar de residencia, donde trabajaremos.
Ahora, intentan convertir a Renfe en un “cortijo”, al margen de la transparencia que debe presidir cualquier proceso de movilidad en una empresa pública.
Desde la mencionada Jefatura nos dicen que es por tema de protección de datos. ¿Os imagináis presentaros a una oposición y no saber qué nota han sacado los demás? ¿No saber sus peticiones?
En CGT creemos firmemente en la limpieza de los procesos de movilidad y la necesidad de conocer todos los datos, para poder reclamar en caso de ser necesario.
Ya hemos comunicado a la citada Jefatura que, de no desistir en su actitud, CGT usaremos todos los medios a nuestro alcance para combatir esta situación. Tomaremos medidas mediante las movilizaciones que sean necesarias, impugnaciones y la acción jurídica que sea precisa (tanto individual como colectiva) Desde CGT, defenderemos los derechos de l@s ferroviari@s con uñas y dientes.
Esperamos que el resto de organizaciones sindicales se sumen a esta reivindicación, ya que afecta a miles de personas y a sus justas aspiraciones.
CGT, siempre defendiendo la transparencia, la justicia y la honestidad.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |