Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MESA TÉCNICA EMPLEO. LA NUEVA NORMA ¿RETRASARÁ LA PROXIMA AGM? | 49 2021-05-19 |
| COMUNICADO
 | Leido: 34 veces | En el día de ayer se volvió a reunir la Mesa Técnica de Empleo para continuar con la negociación de una Nueva Norma de Movilidad. La empresa, con los documentos entregados hasta el momento y la postura ciertamente inmovilista mantenida, va dejando meridianamente claro su visión y pretensión en lo que entiende debe de ser la Nueva Norma de Movilidad. Una norma que dé respuesta a las necesidades de cobertura de las Áreas quedando en un segundo plano las verdaderas necesidades de las personas trabajadoras.
Estas “necesidades” tienen como pretensión dejar vía libre para realizar AGM’s a “la carta” por parte de las Áreas (movilidades por colectivos o ámbitos territoriales, etc) entre otras lindezas.
También pretenden que se mantenga como mínimo la obligación de contar con 2 años de antigüedad para participar, aunque si es por la D.G de Personas aumentaría a 3, 4 o 5 años la antigüedad necesaria.
Respecto al personal de nuevo ingreso, se abre la posibilidad a que un número determinado entrase con Residencia Definitiva, asignándoles las vacantes desiertas en la movilidad interna y el resto con Residencia Provisional y, que una vez obtenida la residencia definitiva permanezcan en su categoría y residencia durante al menos 3 años.
Lo que sí que nos ha quedado meridianamente claro es que este año no vamos a tener una AGM que dé respuesta a los ingresos de la OEP 2019. CGT fue la única Organización Sindical que solicitó la participación de las personas afectadas en la AGM 2020 o la realización de una posterior, por mucho que ahora otras Organizaciones que, con su firma, prohibieron la participación en la pasada AGM vengan a hacerse defensores de esta causa.
Desde CGT hemos manifestado que las convocatorias deben ser de ámbito general y estatal. No permitiremos posibles convocatorias provinciales o por colectivos que supongan el retorno de los CEP’S. Consideramos que no debe existir un periodo mínimo de antigüedad para participar en las convocatorias, sobre todo después de ver como en muchas ocasiones los nuevos ingresos acaban reemplazando a categorías superiores antes de esos 2 años. Volvemos a solicitar que los nuevos ingresos con residencia provisional puedan participar en promoción o reconversión a otras categorías en régimen subsidiario y estamos en contra de que se les obligue a contar con 3 años de antigüedad para poder participar en futuras acciones.
También hacemos hincapié en la necesidad de buscar una solución real a la fecha prevista de cambios de situación laboral y a la aplicación de la demora de traslado. No es posible que la norma recoja un objetivo y este luego no sea cumplido por la Direcciones Generales.
Todavía hay mucha tela que cortar en este traje que están diseñando el cual de momento se está quedando corto, muy corto como para poder “comprarlo” por parte de CGT. No así para otros que ya están empezando a tener buenas palabras para lo que están viendo en el escaparate y que quizás con pocos arreglos que se hagan se podría meter en la caja, poner el lazo y a venderlo.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |